espacioseuropeos.com casa-blanca(21/10/2009)
Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, y profesor de la Universidad de Prinston (Estados Unidos) ha pedido a la Casa Blanca la nacionalización provisionalmente de los bancos más importantes. Su propuesta no es baladí, ya que es uno de los economistas más influyentes en el sector financiero y empresarial estadounidense.

En un artículo titulado «Bancos en vilo», publicado en el diario «New York Times«, el profesor Krugman expresa su postura en el debate relacionado con las elevadas bonificaciones que pagan ciertos bancos que empezaron a demostrar contabilidad positiva, recoge RIA Novosti.

Krugman afirma que «junto a otros analistas considero que, por lo menos, ciertos bancos necesitan importantes inversiones de capital a cuenta de los recursos tributarios, y la única posibilidad para realizarlo es nacionalizar provisionalmente algunos bancos».

Para el Premio Nobel de Economía, la banca estadounidense «necesita una reforma porque los bancos de inversiones importantes todavía sin salir de la recesión, ya comenzaron a obtener beneficios en el mercado, mientras que las entidades de crédito y los sectores productivos de economía aún no presentan síntomas de recuperación».

En síntesis, las tesis del profesor Krugman son las siguientes:
* Los bancos comerciales no cumplen su función de conceder créditos, sobre todo, a la pequeña y mediana empresa, lo que dificulta la recuperación de sectores productivos muy importantes de la economía.

* Los bancos importantes siguen debilitados lo que afecta a toda la economía.

* La postura de la Casa Blanca, de aspirar a que el sistema bancario se regularice por sí mismo es equívoca y no contribuye a mejorar la situación en Wall Street.

¿Alguna diferencia con la situaci?