España, 11-12-2017

Senado de Estados Unidos aprueba la “transferencia” de prisioneros de Guantánamo a Estados Unidos

espacioseuropeos.com (22/10/2009)guantanamo
En Estados Unidos, el l Senado aprobó la “transferencia” de prisioneros de la cárcel de Guantánamo a territorio estadounidense, a fin de que puedan ser procesados en ese país. El pasado martes -según recoge la cadena Democracy Now– los senadores votaron la propuesta que “integra un proyecto de ley de presupuesto de Seguridad Nacional de 44.000  millones de dólares”. Asimismo, esta medida respalda la “negativa del gobierno de Obama a divulgar fotos del maltrato a prisioneros y dispone mantenerlas en secreto durante tres años”.

La votación de este proyecto en el Senado estadounidense se produjo al mismo tiempo que la Corte Suprema “accede a dictaminar si los jueces federales pueden autorizar la liberación de prisioneros de Guantánamo dentro del territorio estadounidense”.

La medida ha sido adoptada en el caso de 13 uigures musulmanes procedentes del oeste de China que, según DN,  “siguen en la cárcel de Guantánamo, a pesar de que el propio gobierno determinó que no representan una amenaza para la seguridad nacional”. El año pasado, un juez falló a favor de la liberación de los uigures dentro de Estados Unidos, pero un tribunal federal de apelaciones revocó esa sentencia.

En el caso de llevarse a la práctica la aplicación de este proyecto, es posible que los países de la UE que ofrecieron a Estados Unidos su colaboración para “acoger” a ex presos de Guantánamo, se vean liberados de esa carga. Uno de los primeros países en ofrecerse a albergar a ex presos ha sido España.

Nosotros nos seguimos manifestando en contra de ser “carceleros” de esos liberados de Guantánamo. Si Estados Unidos los detuvo, encima ilegalmente, que sean ellos los que busquen las artimañas jurídicas para poder permitirles vivir en su país. Los españoles no tenemos por qué hacernos cargo de ellos, ni correr con su manutención (salario, vivienda, etc.).

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826