espacioseuropeos.com (31/10/2009)sanidad
La polémica en Estados Unidos por la sanidad pública se está convirtiendo en un auténtico problema. De hecho, se han producido varias manifestaciones en diversos estados y los debates alcanzan al seno de los partidos demócrata y republicano. Por si esto fuera poco, ayer se dio a conocer el resultado de un estudio  que, de alguna forma, confirma que, aproximadamente, unos  17.000 niños han podido fallecer «en un período inferior a dos décadas por no contar con seguro de salud», según recoge la cadena Democracy Now.

El estudio fue llevado a cabo por el Centro Infantil John Hopkins sobre la «base de millones de registros hospitalarios que van de 1988 a 2005», que fueron investigados en ese centro. Los investigadores «descubrieron que los niños sin seguro médico tenían 60% más de probabilidades de morir que los que tenían cobertura» sanitaria.

Aunque la cifra de muertes infantiles es muy alta por carecer sus familias  de seguro médico, los autores del estudio afirman que el número real de fallecidos «podría incluso ser superior porque su investigación solamente abarcó a los niños hospitalizados».

La situación se muestra en toda su crudeza con otro estudio, en este caso realizado en la Universidad de Harvard el mes pasado por un equipo de científicos, que concluye que alrededor de 44.000 personas mueren cada año en Estados Unidos debido a que carecen de seguro médico.