soldados-espanoles-en-afganistanespacioseuropeos.com (7/10/2009)
Esta mañana, de madrugada, una mina colocada en una carretera en las cercanías de Herat, produjo una tremenda explosión al paso de una patrulla del Ejército español, compuesta por varios vehículos. A consecuencia de la deflagración murió un cabo del Ejército español -no se ha informado de su nacionalidad-  y otros cinco resultaron heridos de diversa consideración.

Cristo Ancor Cabello Santana, es el nombre del cabo fallecido, que pertenecía al Regimiento de infantería ligera Soria 9. Los otros cinco militares resultaron heridos leves, al parecer; todos ellos fueron trasladados a un hospital, según informa el Ministerio de Defensa.

La patrulla española, uno de cuyos vehículos recibió el impacto, realizaba un reconocimiento de seguridad, con la misión -según Defensa- de «hacer presencia» y desmantelar «check points»  (Defensa desconoce el idioma español) ilegales en el distrito Pasthun Zarghun, al este de Herat.

Nada más conocer la trágica noticia, Constantino  Méndez, secretario de Estado de Defensa, manifestó el «apoyo incondicional» de su Departamento a las tropas españolas y sus familias, a la vez que indicó que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, podría desplazarse «de forma inmediata» a Afganistán para «conocer la situación de los heridos y los hechos sucedidos».

Nos ha llamado la atención lo declarado por Constantino  Méndez, otrora delegado del gobiernoconstantino-mendez en Madrid hasta mayo de 2006, de cuya gestión -nefasta- los madrileños tienen mal recuerdo, cuando afirma que las tropas y sus familias tendrán  «apoyo incondicional»; ¡faltaría menos, señor Méndez!

Respecto al viaje que pueda hacer el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, a Afganistán para «conocer la situación de los heridos y los hechos sucedidos», mejor que no vaya, y así nos ahorremos varios miles de euros. Con un informe que le manden por correo electrónico o a través de una videoconferencia, podrá obtener la misma o mejor información.

Y una vez más tenemos que preguntarnos, ¿qué hace el Ejército español en Afganistán? ; ¿qué valores occidentales defendemos?