Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (9/11/2009)

cpt2
El pasado mes de octubre se cumplió el 10º Aniversario del expolio del que fue objeto la empresa CPT (Compañía de Productos Tropicales S.A.), sociedad constituida en la República de Guinea Ecuatorial por socios y capital españoles. Esta sociedad tuvo su sede social en Bata, donde se centraron todos los atropellos de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema.

Las innumerables quejas de CPT ante el gobierno de Guinea Ecuatorial no sirvieron para nada. Ni se han molestado en contestar. Saben que están protegidos antes y ahora. Sobre todo ahora, que las potencias se pelean por conseguir contratos petrolíferos y de gas.

Pero lo más lamentable es que las autoridades españolas se comportaron peor que Obiang Nguema. Ni Aznar ni Zapatero hicieron nada por resolver el asunto. Tampoco hizo nada el Senado -que contestó en dos renglones «se archiva», siendo su presidente Juan José Lucas-; aunque peor fue el comportamiento del Congreso de los Diputados que desde hace varios años no se ha dignado ni tan siquiera hacerlo con el protocolario «recibí».

Desde el 21 de abril de 2004, fecha en la que la empresa se dirigió al Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, exponiéndole el atropello del que fue objeto en ese país en el carta-congresom-diputadosaño 1999, siguen esperando a que ZP se digne decirles algo. Desde entonces, han pasado 5 años y 7 meses.

Al Presidente Zapatero la empresa CPT le aportó una carta y abundante documentación, en la que le explican que «por procedimientos atípicos, no contemplados en ninguna legislación, y sin que hubiera justificación legal para ello, a la compañía CPT le fueron «robados» equipos y material diverso  (tres camiones, marca Mercedes, un tractor, generadores, taller mecánico, electrodomésticos, etc., etc..)».

«Este expolió se llevó a cabo empleando los mecanismos de Poder de los gobernantes y de la Administración del Estado de Guinea Ecuato­rial», se menciona en la misiva dirigida al Presidente del Gobierno de España. Los directivos y trabajadores de la Compañía de Productos Tropicales S.A. (CPT), padecieron continuos acosos por parte de las Fuerzas de Seguridad de Obiang Nguema, incluso detenciones, con toda la parafernalia militar y policial habitual en Guinea Ecuatorial.

En la carta dirigida a Zapatero, la empresa CPT manifiesta que en España el ministerio de Asuntos Exteriores ha equipos-de-cptmostrado «inactividad y desidia Administrativa», ya que «en ningún momento se nos ha podido demostrar que haya habido ni una sola comunicación con el Gobierno de Guinea Ecuatorial tendente a averiguar lo sucedido y, en consecuencia, a reclamar un resarcimiento económico y moral».

«Hemos padecido un abandono vergonzoso -afirma uno de los directivos de la empresa- pero no vamos a cejar en nuestra reclamación, por los medios que sea. Tan culpable es la Dictadura de Guinea Ecuatorial como España. Si nuestro Gobierno no ampara a los profesionales españoles ni a las inversiones que se hacen, ¿entonces para qué queremos embajadas?».