espacioseuropeos.com (17/11/2009)aminetu-haidar
El Observatorio de Derechos Humanos del  Colegio de Abogados de Badajoz (ICABA), ha hecho pública hoy su denuncia, a través de un comunicado, acerca de la detención de la activista saharaui, Aminetu Haidar, en territorio español, lo que calificó de acto de complicidad entre Marruecos y España.

«Estos actos violan la Declaración Universal de Derechos Humanos; Convención contra la Tortura y otros tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, también condenamos los Juicios sumarios, secuestros y las detenciones arbitrarias al que está sometida la población civil», señala el comunicado del ICABA (Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz).

Asimismo, el ICABA pide «la puesta en libertad de los siete defensores saharauis secuestrados el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos), y todos los demás presos políticos encarcelados en las distintas prisiones marroquíes».

En el comunicado de prensa, se exige, además, «a las autoridades marroquíes la devolución de las documentaciones confiscadas anteriormente, a los defensores saharauis de derechos humanos», así como que se ponga «fin a esta nueva política de represión y castigo».

Por último, el ICABA «llama a la comunidad internacional, como la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y todos los amantes de la paz y justicia que presionen al Régimen de Marruecos, para que cese de violar los derechos humanos en el Sáhara Occidental, y que respete las resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional».