Internacional
José Manuel G.Torga (Enviado especial)torga-en-indonesia
(26/11/2009)
Los viajeros ya llevamos en la memoria una impresión de los paisajes, monumentos, gentes y costumbres indonesias. Hemos pisado la arena de sus playas y sentido el agua de sus mares. Hemos vestido sus ropas, con las que nos obsequiaron generosamente y así comprobamos cómo no solo los escoceses visten faldas; en estas islas los hombres pueden llevar dos, una larga y otra más corta, sobrepuesta.

La embajada de Indonesia en Madrid actuó como un heraldo eficaz y las representaciones del Turismo del país mostraron, a los informadores españoles, alicientes y  organización, con una cortesía de abolengo anterior a la explotación turística.

Efectivamente, cuando Java era en Occidente un ensueño de aventureros, Bali carecía del tirón obtenido con la expansión global del turismo. Ahora llegan a esta isla  una media diaria de 7.250 personas; de  enero a agosto del año actual han pasado por aquí 10.860 españoles.

Las danzas, la gastronomía, la compra de productos y recuerdos, los desplazamientos por zonas de cambiante belleza, con previsiones sobre temperatura y lluvias para no olvidar la gorra y el chubasquero, aportan elementos para hacerse una composición de lugar sobre la realidad balinesa.

Con arreglo a la máxima clásica, primum vivere, deinde philosophare, llega el momento oportuno para encerrarse en un salón del Hotel Meliá Bali, donde está previsto que tenga lugar la culminación del Congreso Internacional FEPET 2009. La misión de periodistas y escritores españoles,  con la representación oficial y de profesionales y expertos indonesios o radicados en el país, se reúne para conocer y, en su caso, dialogar sobre las ponencias presentadas.

La mesa presidencial estaba formada como sigue: Mariano Palacín, presidente de FEPET; el Dr. Igde Pitana, director de Promoción Internacional del Turismo de Indonesia;  Ida Bagus Kade Subhiksu, director de la Oficina de Promoción Turística de Bali; Yohannes Iwayan Edy Saujaya, director de Asean Tour and Travel; así como el director general y el director del Hotel Meliá Bali, Jim Boyles y Juan Lemes, respectivamente.

Exposición de ponencias
En el turno de ponencias, los directivos del hotel que albergaba el Congreso pusieron de relieve que ocupa el primer lugar de la cadena fuera de las fronteras españolas, y que data del año 1985. Da idea de su magnitud, extendida en una amplísima zona de jardines tropicales,  hasta la playa, el que cuenta con más de 800 empbali-1leados. Por otra parte realiza ayudas a la comunidad, como construcción de casas para necesitados y un orfanato.

Por parte de miembros de FEPET, se presentaron, con apoyo de algunos contenidos audiovisuales en determinados pasajes, las ponencias previstas, de carácter técnico:

  • «Definición de factores clave para la promoción de un destino turístico», corrió a cargo de Luis Ayuso Martínez y José María Wesolowsky Fernández de Heredia.
    Mariano Palacín Calvo desarrolló el tema «Seguridad versus turismo». Hizo referencia concreta a la disminución sufrida en Estados Unidos, de un 13%, a raíz de los atentados del 11 de setiembre, así como el impacto que también suponen las grandes catástrofes naturales.
    Xavier Moncayo expuso el contenido correspondiente al título «Claves de futuro en productos y destinos turísticos».
    Álvaro Montoliú, dentro del enunciado «Factores clave a la hora de escoger una compañía aérea», dio a conocer que Singapore Airlines tiene en estudio la posibilidad de establecer una línea Madrid-Barcelona-Singapur, así como otra Singapur-Barcelona-Sao Paulo. Tendrán, lógicamente, que obtener los necesarios permisos de espacios aéreos. La aerolínea singapurense inició sus operaciones con Barcelona hace tres años y sus vuelos entre la ciudad española y Singapur son diarios,  siempre con escala técnica en Milán.
  • El Dr. Igde Pitana realizó, a través de  su conferencia, una panorámica de Indonesia como país y como destino turístico en alza.

Propuesta de Defensor del Turistabali-2
Durante el coloquio abierto, entre las cuestiones planteadas y aclaradas, destacó por su posible alcance, la sugerencia de Carlos Cuesta, presidente de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo. Proponía, para incorporar a las conclusiones, la conveniencia de crear en España la figura del Defensor del Turista, ante el incremento de incidentes y robos que afectan de modo especial a visitantes japoneses. La propuesta, acogida con interés, quedó pendiente de un estudio más detenido antes de someterla a aprobación.

Clausurada la sesión, restaba la cena de gala. Y una escala en Singapur para ver la estampa del tigre asiático (en lo económico, no más).

No hay etiquetas para esta entrada.