J.M.G.T. (21/11/2009)joan-sarda-consejero-de-interior
Joan Saura, en respuesta a una pregunta formulada en nombre de espacioseuropeos.com, contestó que las llamadas embajadas de Cataluña en el extranjero, en realidad son oficinas de representación. Que algunos actos los hacen en las embajadas españolas, y puso un ejemplo que ha tenido lugar en México. Que tales oficinas no contribuyen al debilitamiento sino al fortalecimiento del Estado español,    aseguró, impertérrito, ante nuestra pregunta que, creyendo ingenuamente lo contrario, trataba de indagar desde la simplicidad del método socrático. Dijo, también, que otras comunidades hacen lo mismo. Y, en esto, hay que darle la razón: ¡chapeau!

Joan Saura, consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya, participaba -valga la redundancia- como invitado principal en este desayuno informativo del Fórum Europa, menos concurrido de lo que es habitual, como dejaban ver algunas mesas que clareaban incompletas.

Presentaba al ponente, Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid, que hizo la breve laudatio de rigor. Le calificó de político ético y sensato. Se refirió a su carrera técnica, a su entrada en CC. OO, a que fue de los juveniles del Barça y, más tarde diputado en la madrileña carrera de San Jerónimo y consejero de la Generalitat con Maragall y, ahora, con (el cordobés) Montilla. Berzosa y Saura nos enteramos de que comparten la afición por la novela negra, hoy redundante con algunas realidades que nos rodean. Y sobre la observación de  que le gusta «disfrutar de la vida» parece evidente, al menos en relación con aquello que se ha denominado la erótica del poder.

Sólo queda un pero. Si Berzosa fuera un catedrático de Letras puras, se le podría pasar. Pero al ser de Económicas, algo que requiere al menos un poco de cálculo, resulta un tanto sorprendente que, al aludir a la fecha del día -20 de Noviembre- asegure que «la democracia ya es  más larga que la dictadura». Ni quitando los años de la Guerra Civil salen esas cuentas: del 39 al 75 parece que hay un par de años más que del 75 al 09. En fin, aplicaremos la presunción de inocencia, para creer que el profesor Berzosa, en el aula, será más riguroso que en los salones del Ritz.

España, semifederal o federalizante
Joan Saura
, en su intervención, reclama, con total claridad, el Estado Federal para España, a partir de la situación actual, con una indefinición que no encuentra nada similar en el Derecho comparado, y que tipificó como Estado semifederal o de tendencia federalizante, si bien no está claro el modelo que defiende el Gobierno socialista.

Insistió Saura en que el federalismo, superando todos los nacionalismos -los periféricos y el central- dará fortaleza al Estado español. Él se declara partidario de una España fuerte.

El proceso que viene produciéndose, en opinión de Montilla, según  nos transmitió el consejero, puede producir «desafección ciudadana». Ya la está produciendo, recalcó Saura.

En relación con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, que ya supone un retraso plurianual, opinó que si resulta negativa, al tocar puntos importantes, no sabe a qué consecuencias daría lugar, pero, desde luego, «a nada bueno». Considera que dicho tribunal está ya deslegitimado por la evolución que ha tenido y por lo que ha hecho. «Debería dimitir en bloque -reiteró- para facilitar su renovación y hacer la sentencia».

El consejero Saura habla en un tono de  consejo moderado, casi monacal, como si lo que dice fuese un rezo, para que resultase verdad, alguna que otra afirmación poco creíble frente a la evidencia. A veces hace pensar en Orwell y el lenguaje en que lo blanco es negro y viceversa.

En cuanto al coloquio, se echó de menos el fair play  de José Luis Rodríguez, o algún otro moderador que no se embuche preguntas de colegas del Periodismo, como si no quedara ninguna pendiente, mientras formula dos curiosidades suyas como remate.

No hay etiquetas para esta entrada.