espacioseuropeos.com (3/11/2009)corrupcion
Con este título, «Corrupción en España moviliza más dinero que el narcotráfico», la Agencia de Noticias Bolivariana publicó el pasado domingo, 1 de noviembre, un demoledor artículo sobre la corrupción en España, en parte basado en diarios españoles.

En España -se afirma en el artículo- «más de 300 personas serán juzgadas en 2010 por corrupción, un delito que en la nación europea mueve más dinero que el fenómeno del narcotráfico y que sustrajo en el país aproximadamente 4 mil 158 millones de euros (unos 6 mil 230 millones de dólares) en la última década, reportaron este domingo los diarios El Mundo y ABC».

Comienza el artículo mencionando a la ciudad de Marbella, que es la «que más dinero perdió por casos de corrupción, empezando en 1999 con el llamado caso Saqueo I, en el que según la sentencia de este año se defraudaron 25 millones de euros; hasta llegar al caso Malaya en 2006, con un cálculo de unos 2 mil 400 millones de euros desviados».

Para la ABN, los casos de corrupción -que en 73.2% corresponden a lavado de dinero- «aumentaron en 100% en 2008 con respecto al año 2007, según datos facilitados por Anticorrupción, informó el portal web de El Informador de México». La mayoría de los casos están relacionados con el urbanismo -recoge ABN- «y el sector inmobiliario, que en la última década fueron el motor económico de un país donde muchos se enriquecieron por el llamado boom de la construcción».

La imagen de España queda por los suelos: «En algunos de estos escándalos aparecieron como imputados, además de políticos y empresarios, abogados, notarios y registradores», aunque no se puede negar lo obvio: «La corrupción, que alcanza a ayuntamientos de todo signo político, ha llevado al Gobierno a anunciar que prepara medidas no especificadas para reforzar los controles en municipalidades, que según expertos citados por ABC, deberían implicar profundas reformas legales».

Como referencia de lo expuesto, se cita al diario español «ABC», que señaló, «citando fuentes policiales, que la corrupción urbanística produce más dinero que la droga y lleva aparejadas penas menores, y pone el ejemplo del ex alcalde marbellí Julián Muñoz, condenado en varias causas y en libertad bajo fianza a la espera del juicio de la operación Malaya».

ABN cita el comentario del diario «El Mundo»: «La cifra de dinero sustraído por la corrupción duplicaría con creces el dinero que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a gastar en Ciencia y Tecnología o lo que China empleó para la organización de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, según el diario El Mundo».

  Una imagen nada gratificante, añadimos nosotros, sobre todo cuando los  juicios se eternizan -en el supuesto que se celebren-, las denuncias son sobreseidas o archivadas y, siempre, a los culpables -caso de ser condenados- nunca se les obliga a devolver lo robado.