espacioseuropeos.com (30/11/2009)carma-chacon-en-el-congreso
La ministra de Defensa, Carma Chacón, ha propuesto «abordajes preventivos» contra los buques «piratas», como solución a los secuestros de buques y tripulaciones.

En total sintonía con la «guerra preventiva», término y acción acuñados por el ex presidente de Estados Unidos,  George W. Bush, la ministra de Defensa, Carma Chacón, ha propuesto al Gobierno de España «abordajes preventivos» contra los buques «piratas», como solución a los secuestros de buques y tripulaciones.

Sin embargo, la frivolidad con la que su ministerio y todo el gobierno han actuado en el caso del buque «Alakrana», han dejado en evidencia a nuestras Fuerzas Armadas y al propio gobierno ante la Unión Europea. En un comunicado interno de la Infantería de Marina -según ha difundido la prensa- se aprecia la disposición que tenían las unidades especiales de dicho cuerpo, desplazadas al lugar de los hechos para rescatar a la tripulación del atunero vasco. Como es sabido unidades de Infantería de Marina fueron transportadas hasta el Indico, donde se lanzaron en paracaídas, para ser recogidas por los buques de guerra, «Canarias» y  «Méndez Núñez». Después de ser liberados los tripulantes del «Alakrana», todo estaba dispuesto para la captura de los «piratas» con el botín entregado, pero no hubo orden para ello.

Votación en el Parlamento Europeo
En el Parlamento Europeo, las tesis del PP español han triunfado. Por aplastante mayoría los populares han conseguido una moción que contiene una severa crítica a la gestión de la crisis del «Alakrana» por parte de las autoridades españolas: «El Parlamento Europeo lamenta que una actitud débil respecto a las exigencias de los piratas somalíes, que conlleva la no aplicación de las medidas coercitivas necesarias, pueda tener efectos contraproducentes y perjudiciales en el futuro al contribuir a alentar nuevos casos de piratería en la zona».

Sin embargo, el Grupo Popular Europeo, en el que se integra el PP y PNV, no ha conseguido que los buques de pesca lleven militares a bordo. El gobierno español, como es sabido, es partidario de la seguridad privada que ya se ha incorporado legislativamente.

Y ahora, la ministra Chacón, propone como solución «abordajes preventivos».