saharauisespacioseuropeos.com (25/11/2009)
Los miembros de una delegación aragonesa que se encuentran en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, a donde habían viajado para informarse sobre la situación en la que se encuentra la población saharaui, fueron interceptados el pasado lunes por la policía marroquí. Los miembros de la delegación aragonesa iban a reunirse con los activistas saharauis, Ahmed Esbai, Sidi Mohamed Dadach y H’mad Hmmad.

«Vinimos con el objetivo de entrevistarnos con ellos, para que nos pudieran contar en primera persona la situación de represión sistemática y vulneración de los derechos humanos», explicó a la agencia de noticias saharaui, SPS,  el vicesecretario general de Acción Política de CHA, José Luis Soro, uno de los miembros de la delegación.

Según Soro, «os activistas nos plantearon que fuésemos al desierto, a 50 kilómetros de El Aaiún, y nos desplazamos hasta ahí para la cita. Nos habían seguido, apareció un coche de la policía y nos obligaron a abandonar el sitio, nos expulsaron de ahí, nos revisaron el coche, nos pidieron los pasaportes y nos mandaron para el hotel. Los tres compañeros saharauis se han quedado ahí sin atreverse a volver a sus casas. Tenemos bastante preocupación por ellos».

Los componentes de la delegación se muestran muy preocupados por la suerte que puedan correr los tres activistas, pues ellos -dicen- han venido a «aportar nuestro granito pero tememos mucho por su seguridad, nos preocupa lo que les podía pasar a ellos».

Soro opina que la situación actual es muy «tensa». De acuerdo con su relato, la policía marroquí les dijo que la próxima vez que viajasen al Sáhara deberían portarse mejor; y a continuación les enviaron al hotel.

Soro comenta que se encuentran en un territorio «no autónomo en el que el estado español sigue siendo la potencia administradora para Naciones Unidas y tenemos todo el derecho a estar aquí. Actuamos como ciudadanos libres aunque estemos en un país sometido», recoge SPS.