espacioseuropeos.com (6/11/2009)buque-atunero-alakrana
Las familias de los marineros del buque «Alakrana», secuestrado el 2 de octubre,  se sienten defraudadas con la actuación del gobierno español y exigen liberar a los dos «piratas», que se encuentran en España, para «salvar» a los marineros.

Familiares de los marineros del buque pesquero vasco «Alakrana» han manifestado hoy en el transcurso de una rueda de prensa que ha tenido lugar en la localidad de Bermeo (Vizcaya) que de no cumplirse las exigencias de los «piratas» la vida de los 36 tripulantes «corren peligro». Por su parte, el lehendakari Patxi López ha pedido también que se estudie la devolución de los somalíes que se encuentran detenidos en España.

Durante la rueda de prensa, los familiares de los marineros del buque atunero vasco -la mayoría mujeres- han recordado ante los medios de comunicación que ellos ya habían dicho que la detención de los «piratas» iba a complicar el rescate, como ahora ha quedado «demostrado».

Ante la grave situación por la que están pasando los marineros del «Alakrana», los familiares -con bastante sentido común- han pedido a las instituciones que se centren en salvar la vida de los marineros, ya que es lo «prioritario».

Los familiares se quejan de que la Administración les engaña, pues decían -el Gobierno- que los dos «piratas» que se encuentran en España no formaban parte de la negociación entre el Ejecutivo español y los captores, y ahora se está viendo que sí. Asimismo, se quejan de que ayer después de haber sido trasladados tres de los marineros a tierra,  no recibieron llamada telefónica alguna de  ninguna institución (vasc y española). Como «vergonzoso» han calificado este proceder.

La tensión de los familiares es, lógicamente, muy fuerte, máxime cuando se sienten abandonados por las instituciones -como no se cansan de repetir-, de hecho algunos han tenido que ser atendidos por crisis de ansiedad. Por ejemplo,  la madre de uno de los marineros que fue desembarcado ayer a tierra por los «piratas» somalíes, que ha sido ingresada en un hospital de Vigo (Galicia).

Una vez más nos ceñimos a los hechos, los cuales nos conuno-de-los-piratas-traidos-a-espanafirman que todo el proceso de «negociación» ha sido una auténtica chapuza. Que si un buque de guerra perseguía al atunero español,  y que lo iba a alcanzar en pocas horas; después varios oficiales del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) viajaron para tratar sobre la liberación de los marineros; después el apresamiento de dos de esos «piratas», uno de ellos que si era un niño, que si era un adolescente, que si sí, que si no… Y así, hasta ahora. En fin, una muestra más de la clase política que nos desgobierna.