espacioseuropeos.com (20/11/2009)buque-atunero-alakrana
El barco  atunero vasco «Alakrana» llega a las islas Seychelles, donde han sido recibidos por sus familiares (a excepción de los vascos) y diversas autoridades locales y españolas. Un avión del Ejército español llevó a familiares de los pescadores del atunero vasco hasta las Seychelles. No obstante -Defensa lo ha confirmado- los familiares de los pescaderos vascos declinaron el ofrecimiento del gobierno español para viajar en el avión militar.

A la llegada del atunero vasco a Puerto Victoria, escoltado por dos buques de guerra españoles, el patrón del «Alakrana» manifestó que les habían «sacado del infierno». Las sirenas de los barcos fondeados en ese puerto se hicieron sentir a su máxima intensidad. Abrazos, sollozos y palabras de agradecimiento jalonaron los primeros momentos nada más pisar tierra.

Los piratas «nos han maltratado»  afirmó Ricardo Blach, patrón del «Alakrana»; «lo hemos pasado mal, si se puede decir mal, peor imposible», mientras agradecía «al Gobierno y a todo el mundo» que les hayan «sacado del infierno».

Ahora sólo falta saber, ¿cuánto se ha pagado por el rescate de los pescadores y del barco?, ¿quién ha pagado y a quién o quiénes?, ¿dónde se ha efectuado el rescate y quién o quiénes son los responsables directos e indirectos?, además de los surgidos por los «efectos colaterales», o sea Gobierno y Justicia.

Por otro lado, nos llama la atención que estos asuntos se tengan que negociar en despachos en plena city londinense. ¿Es esta la Europa que nos han prometido?