Weja Chicampo Puye  (10/11/2009)mann-encadenado
Teniendo en cuenta que el pasado día 8 de los corriente espacioseuropeos.com  señala que el recientemente  indultado Simon Francis Mann coincidió con mi persona en la cárcel pública de Black Beach, («El líder de Unión Popular, el opositor  Faustino Ondó Ebang y Weja Chicampo, coordinador general del MAIB, han coincido con él en la tenebrosa prisión de Black Beach, y por lo que ambos cuentan el trato era terrible. Nada más hay que ver las fotografías de Mann y sus compañeros en el juicio y en sus comparecencias ante la Justicia guineana, encadenado de pies y manos. ¿Cómo un huésped, pero del demonio…?»), he de señalar lo que sigue:

Cuando se aportan datos, fechas, nombres y mas referencias  sobre un tema es para disipar dudas y evitar así interpretaciones erróneas posteriores. En este sentido he de señalar, y si fuera preciso aportaría datos, fechas, nombres, etc. Que en ningún momento he coincidido en la cárcel de Black Beach con el señor Simon Mann. Ni tampoco me consta que don Faustino Ondó Ebang  estuvo en el penal con el Sr. Simon Mann.

Durante el periodo de mi encarcelación el 3 de marzo de 2004 al 5 de junio de 2006, el Sr. Mann no estuvo en Guinea Ecuatorial sino en Zimbawe donde cumplía una condena.

La fecha de mi detención y encarcelamiento, 3 de marzo de 2004, don Faustino Ondó Ebang se encontraba ya en Black Beach. Significando esta circunstancia que los señores indultados con el Sr. Mann, los sudafricanos NICOLAAS SERVAAS DU TOIT, SERGIO FERNANDO PATRICIO CARDOSO, JOSE PASSOCAS DOMINGOS y GEORGE OLYMPIC NÚÑEZ ALERSON sí coincidimos en el penal de Black Beach al ser detenidos posteriormente.

 Mis circunstancias y su tiempo en dicha cárcel, al no coincidir con las del Sr. Simon Mann, la descripción de Black Beach no puede ser la misma. Estuve encarcelado en dicha cárcel por vez primera en mayo de 1994, por segunda vez de junio a agosto de 1995 (en dichos años solo existía el barracón de presos heredado del anterior Presidente de la República, Francisco Macias) y por tercera vez, de marzo de 2003 a junio de 2006, periodo en el que se inicio y finalizó la reforma (nuevos edificios) del penal actualmente existente. 

En todos estos periodos de detención señalados, he sufrido torturas cuyas secuelas aún permanecen en mí. Lo cual mis vivencias  en todos estos periodos son totalmente diferentes a la posible exposición y circunstancias  vividas del Sr. Mann durante el año que permaneció en Black Beach.

Con lo expuesto, no pretendo entrar en contradicciones con ninguna persona que ha estado privado de libertad en la cárcel de Black Beach ni en ninguna cárcel de Guinea Ecuatorial. Muchos informes de instituciones internacionales en materia sobre el trato a los presos en Guinea Ecuatorial están al alcance de todos. Que el trato varía de un preso a otro, es evidente. Guinea Ecuatorial es bien conocida por sus prácticas en materia de presos. En la actualidad, creo que no se está aportando nada nuevo. A estas alturas, no vamos a descubrir oro puro cuando ya está en manos de otros y de otros.

Seamos realistas. espacioseuropeos.com debe revisar datos, nombres, fechas, etc. para no tener que decir «donde dije digo, digo Diego».

Nfaustino-ondo-ebang. de la R.
En efecto, tras realizar nuestras comprobaciones, hemos constatado que el señor Weja Chicampo Puye no coincidió con el señor Simon Mann en la cárcel de Black Beach ni tampoco el presidente de Unión Popular (UP), Faustino Ondó Ebang. Puestos en contacto con el señor Ondó Ebang así nos lo ha ratificado. No obstante, el líder de UP nos ha manifestado que «esta equivocación no tiene ninguna importancia, ni desvirtúa los terribles sucesos que antes de entrar en Black Beach y después acontecen en Guinea Ecuatorial. Yo estuve con los compañeros de Mann y conocí de sus padecimientos, torturas incluidas…. Mann llegó más tarde. ¿Altera eso en algo la información aportada por este periódico que tanto nos ayuda y al que tanto debemos?»