España, 14-12-2017

Observadores de la UE, Unión Africana, Comunidad Económica de los Estados de África Central, Comunidad Económica y Monetaria de África Central, Naciones Unidas y el Instituto para los Estudios Democráticos de los Estados Unidos apoyan a Obiang Nguema

Abaha (15/11/2009)campana-en-guinea-del-pdge
EFE, la agencia oficial de noticias de España difundió ayer una nueva noticia acerca de los “observadores” en las elecciones presidenciales del 29 de este mes en Guinea Ecuatorial. De acuerdo con la información de EFE, más de “100 observadores internacionales asistirán a las elecciones en Guinea”. Noticia basada en los datos aportados por el presidente “de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engongatambién ministro del Interior– Nguema, anunció hoy la presencia de más de un centenar de observadores internacionales en las elecciones presidenciales del día 29, mientras la oposición denuncia la falta de exposición de las listas electorales”.

El mismo Engonga confirmó a EFE la presencia de “observadores de la Unión Europea, Unión Africana, Comunidad Económica de los Estados de África Central, Comunidad Económica y Monetaria de África Central, Naciones Unidas y el Instituto para los Estudios Democráticos de los Estados Unidos”.

Dice el tal Engonga que “tanto los embajadores y representantes de los organismos internacionales, como su personal también están acreditados como observadores para controlar y revisar el desarrollo de las elecciones”.

Para dar mayor veracidad a la noticia, EFE comenta que  “Los partidos Unión Popular (UP) y Convergencia para la Democracia Social (CPDS), manifestaron hoy su preocupación por la demora en la exposición de las listas electorales, recordando que el tiempo previsto por la ley ya ha vencido“.

La agencia española de noticias recoge, asimismo, las opiniones del CPDS y UP referidas a la “exposición de los censos electorales”, y la respuesta del ministro de Interior de Obiang a esas supuestas críticas.  ¡Todo un camelo señores! ¡Un auténtico camelo!

¿Por qué no analizan ustedes en primer lugar la falta total de democracia en Guinea Ecuatorial para comparecer en estas elecciones? ¿Por qué no difunden a los cuatro vientos que el régimen de Obiang Nguema no permite que concurran en estas elecciones los partidos políticos de la oposición? Es en estos aspectos  donde deben incidir los medios de comunicación.  

En la misma línea de propaganda, el régimen del dictador comenta la campaña electoral: “mientras que el Jefe del Estado y candidato del PDGE, Obiang Nguema Mbasogo hace campaña en Nsok Nsomo y Ebibeyin, Archivaldo Montero (UP) ha llegado a la ciudad de Bata, y Carmelo Mba visitó la ciudad de Luba”.

La página de internet gubernamental afirma que “la formación Unión Popular, su líder, Archivaldo Montero se encuentra ya en la ciudad de Bata para iniciar su gira electoral por el interior del continente. En su prograarchivaldo-montero-candidato-de-up-de-guinea-ecuatorial1ma político destacan consignas como “UP defiende la libertad y la democracia en Guinea Ecuatorial” y aboga por una reconciliación nacional para la convivencia pacífica”.

Para alardear de democracia -siguiendo al pie de la letra el programa elaborado en connivencia con Madrid- la página gubernamental se refiere, asimismo, a otros partidos (pluripartidismo se llama): “el Secretario General de Acción Democrática Popular de Guinea Ecuatorial (ADPGE), Carmelo Mba Bacale, se ha reunido esta semana con sus militantes en la ciudad de Luba para transmitirles su oferta electoral…”

Normalidad en el frente, jefe; no pasa nada, todo está controlado…

Pero, “El Espíritu” (que vive) y Pedro Motú Mamiaga, Andrés Moisés, Saturnino Ncogo Mbomio, y tantos y tantos otros, desde su tumba, se revuelven...

N. de la R.
Las fotografías que ilustran esta noticia corresponden al cartel electoral de PDGE (portada) y a Archivaldo Montero, candidato de UP. Las dos fotografías son propiedad, nos imaginamos, de la web del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826