espacioseuropeosc.com (12/11/2009)seguridad-privada
El Ministerio de Defensa ha fletado un avión especial para transportar armas de guerra y seguridad privada con destino a Seychelles. Según informa Defensa, el avión llegará este sábado a su destino. Los vigilantes serán distribuidos entre los 16 pesqueros, en su mayoría vascos, que faenan en el Índico.

La misión de estos «contratistas»  es defender a los atuneros de los ataques de los «piratas». Según informa Defensa, las personas que forman estos grupos de seguridad han sido seleccionadas entre ex militares y se han completado su formación en Cartagena (Murcia), en instalaciones militares.

La financiación de estos servicios de seguridad correrá a cargo de los gobiernos autónomos implicados (Vasco) y Central, y las armas serán facilitadas por Defensa o directamente por los proveedores habituales.

Por otro lado, la ministra Carma Chacón -aparentemente apartada del gabinete de crisis creado tras el secuestro del «Alakrana»–  ha sugerido en más de una entrevista, que los «piratas» pueden ser entregados a Somalia para ser juzgados en ese país.

Nosotros, de momento, vamos a guardar silencio hasta que los marineros secuestrados, que llevan casi un mes y medio retenidos en el barco, sean liberados, pero después analizaremos varios aspectos que nos llaman la atención en este asunto. Por ejemplo, ¿están pescando los barcos atuneros españoles en aguas internacionales o bajo algún acuerdo oficial con Somalia? ¿Por qué tenemos que pagar los españoles los gastos de la seguridad privada con la que van a ser dotados esos barcos? ¿Quién ha contratado y paga al abogado de los dos «piratas» encarcelados en España? ¿De quién partió la idea de traer a España a los dos «piratas»?