espacioseuropeos.com (14/11/2009)bandera-saharaui-en-la-toe
Ayer viernes, alrededor de las once la mañana, seis activistas saharauis de los derechos humanos de nacionalidad española y pertenecientes a la Plataforma de Apoyo Político del Sahara, desplegaron una bandera de diez metros de largo desde el segundo piso de la Torre Eiffel en París. La bandera que permaneció quince minutos desplegada denunciaba la detención por parte de la policía marroquí, de siete defensores de Derechos Humanos saharauis, y exigían su puesta en libertad inmediata así como la de todos los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos.

Hay que recordar que el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos) fueron detenidos siete defensores saharauis de Derechos Humanos. La policía marroquí arrestó a Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Ahmed Naceri, Idagja Lachgare, Saleh Loubbihi, Yahdih Ettarrouzi y Rachid Seghayer, cuando regresaban de visitar a sus familias y amigos en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

Marruecos les acusa de «traición a la patria» y «atentar contra la soberanía e integridad territorial de Marruecos». Las autoridades marroquíes pretenden que sean juzgados por un tribunal militar, que puede sentenciarlos incluso a la pena de muerte.

Con la intención de exigir la inmediata puesta en libertad de los activistas saharauis, en la víspera de la fecha en la que se cumplen 34 años de la firma de los «Acuerdos Tripartitos de Madrid»(1), seis activistas por los derechos humanos pertenecientes a la recientemente creada Plataforma de Apoyo Político del Sahara, se han desplazado hasta París para descolgar durante 15 minutos una bandera, exigiendo la libertad de los saharauis detenidos.

Al mismo tiempo, en la base de la Torre Eiffel más activistas se han manifestado de manera pacífica mostrando la bandera de Marruecos, Francia y España, y pancartas con mensajes en los que acusaban al reino alauíta de torturador, a Francia de cómplice y a España de responsable.

Los activistas, que se han desplazado desde Andalucía, han decidido la capital gala porque Francia rechazó hace unos meses la ampliación del mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) en competencias de derechos humanos.

Con esta acción simbólica los seis activistas pretenden llamar la atención de la opinión pública para evitar queno-les-abandonaremos Marruecos siga torturando y violando los derechos mínimos de la población saharaui que ha quedado bajo la ocupación marroquí. Así como de convocar a la manifestación que hoy sábado, 14 de noviembre, a partir de las 12 horas, tendrá lugar en Madrid. La manifestación partirá desde la Plaza de Atocha bajo el lema «Justicia y Libertad para el Pueblo Saharaui».

N. de la R.
(1) Los Acuerdos representaron la entrega por parte del régimen del general Franco
del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, desentendiéndose de sus obligaciones como país colonizador, y posibilitando a Marruecos ocupar el territorio a sangre y fuego. Por aquellos días, Franco se encontraba gravemente enfermo y el entonces Príncipe Juan Carlos,  viajo al Sáhara a apoyar a los militares españoles y a los saharauis a los que prometió defender. Dos días después España abandonaba esos territorios que habían sido provincia española.

No hay etiquetas para esta entrada.