espacioseuropeos.com (16/12/2009)cumbre-cambio-limatico
Sin acuerdos visibles en la Cumbre de Copenhague, 53 países africanos, respaldados por 130 países en vías de desarrollo, bloquearon durante varias horas las conversaciones de esta reunión en protesta por el abandono -según ellos- que los países ricos están haciendo del Protocolo de Kioto.

Todo hace pensar que la cumbre sobre el cambio climático puede terminar en un tremendo fracaso, especialmente después de las divergencias surgidas entre países industrializados y en vías de desarrollo, a las que se unieron las disputas entre Estados Unidos y China.

Con el respaldo del G-77 (130 países en vías de desarrollo), los países africanos consiguieron bloquear durante varias horas la actividad de la cumbre.

Las divergencias entre países ricos y en vías de desarrollo se deben a que estos últimos son partidarios del Tratado de Kioto, con posteriores compromisos a partir del mes de enero de 2013, pero la mayoría de los países ricos prefieren elaborar un nuevo acuerdo.

Uno de los países más reacios a Kioto es Estados Unidos, que lo considera injusto porque no impone obligaciones reales a las potencias en desarrollo, como China, India o Brasil, que según EE. UU., son los mayores responsables de gran parte de las emisiones de CO2.

No sabemos si con preocupación o simplemente por cumplir con su tarea, el caso es que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, animó a los representantes de todos los países a redoblar sus esfuerzos, pues «el tiempo se está agotando» y hay que «encontrar tiempo para el compromiso».

N. de la R.
La fotografía es propiedad de la organización Greempeace.