espacioseuropeos.com (14/12/2009)zapatero
La consulta en Cataluña sobre la independencia de España ha sido vista en Radio Nederland así: «Plebiscito catalán sobre independencia. En 160 municipalidades de la región autónoma de Cataluña, España, se celebra este domingo un referendo sobre independencia. Más de 700 mil catalanes e inmigrantes podrán responder si desean o no que Cataluña sea un país independiente. Cataluña cuenta con una amplia autonomía pero muchos de sus habitantes preferirían la sjose-montilla-presidente-de-cataluaeparación total de España. El gobierno de Madrid informó con anterioridad que no reconocerá los resultados de esta consulta popular».

Un digital muy visitado en Iberoamérica titulaba así la consulta independentista: «COMICIOS EXTRAOFICIALES. Cataluña consulta sobre su independencia». El texto seguía así: «Este domingo, 161 municipios catalanes (de 943) le preguntarán a sus residentes mlaportaayores de 16 años si están a favor de que Cataluña «sea un Estado soberano, social y democrático». Las posturas que mantienen unida a España están siendo sometidas a las más duras pruebas. La iniciativa extraoficial cuenta con el apoyo de Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona».

Y continúa… «En medio de un acalorado debate sobre la nación, provocado por el retraso de la sentencia del clic Tribunal Constitucional de España sobre el Estatuto de la comunidad de Cataluña, ahora se suma un referendo independentista no vinculante. El evento simbólico, considerado en esa región como el mayor movimiento soberanista de la historia democrática, tiene como objetivo demostrar que «están preparados para que en el futuro se realice un plebiscito vinculante sobre el tema», según sus organizadores».

«No obstante, para el presidente de Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, la iniciativa «objetivamente no va a ningún sitio». Por lo pronto, unas 700.000 personas podrán participar en el referendo de este fin de semana organizado por la Coordinadora por la Consulta sobre la Independencia, que arropa diversas asociaciones independentista y cuya iniciativa está apoyada por los principales partidos políticos nacionalistas catalanes».