espacioseuropeos.com (18/12/2009)general-david-petraeus
La pasada semana, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció el envió de 7.000 soldados más a Afganistán, atendiendo así a la petición del presidente estadounidense Barack Obama. España acudirá a esa llamada con algo más de 511 efectivos, que a no tardar mucho se incrementarán.

A pesar de que el presidente  Obama considera que será más fácil terminar con el talibán incrementando el número de soldados -nueva estrategia del Pentágono- no todos  los expertos militares de Estados Unidos  están de acuerdo con esa decisión. Así, el  general David Petraeus manifestó (un día antes de la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz), que «prevé un aumento de la violencia en Afganistán a medida que Estados Unidos intensifica la guerra«.

Estas declaraciones las hizo el general David Petraeus, jefe de las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente, ante el Comité de Servicios Armados del Senado. Según este militar, «al igual que en Irak, nuestros soldados y sus contrapartes en Afganistán tendrán que abrirse camino a la fuerza en bastiones enemigos y desalojar al enemigo de los centros poblados que están bajo su control. Como en Irak, es probable que la situación empeore antes de que mejore. Probablemente la violencia aumente en un principio, sobre todo en primavera, a medida que el tiempo mejore».

Asimismo, expertos militares de Estados Unidos consideran que esa violencia se va a extender a Pakistán, sin menospreciar que llegue a otros países del entorno.

N. de la R.
La fotografía de portada es propiedad de Off The Grid .