espacioseuropeos.com (19/12/2009)libro-la-casta1
La editorial La Esfera de los Libros, en su colección Actualidad, nos brinda la posibilidad de conocer aún más a la casta de los políticos. Si quiere saber como la casta española se mantiene y disfruta de los privilegios del poder, sumérjase en las páginas de este libro. Después de su lectura, su visión sobre la política de nuestro país será distinta, es un párrafo que anima a la lectura de «La Casta. El increíble chollo de ser político en España», del periodista Daniel Montero.

Más de 79.000 personas entre concejales, alcaldes, diputados y senadores forman la clase política española; un colectivo cohesionado, endogámico y privativo que controla desde las instituciones todos los aspectos de la vida pública del país. Y que cuesta cada año 720 millones de euros en sueldos. Así nace La Casta, una investigación periodística que desgrana los privilegios adquiridos por los cargos electos españoles y sus mecanismos para perpetuarse en el cargo.

Tras 30 años de democracia, la clase política española ha alimentado vicios hasta convertirse en un colectivo elitista cebado por los regalos, los abultados sueldos, las subvenciones, los créditos bancarios y las actividades privadas.

El despilfarro es una máxima y los viajes, gastos y coches millonarios son cargados sin decoro al bolsillo del contribuyente. La política ha dejado de ser una vocación para convertirse en una profesión, donde algunos llegan incluso a hacerse millonarios. Y donde otros entran para salvaguardar sus propios negocios.

La investigación que se aborda en este libro analiza cómo los miembros españoles de La Casta aprueban leyes, toman decisiones, derrochan dinero público, mienten de forma descarada e incluso interfieren en la Justicia o las investigaciones policiales para hacer prevalecer sus intereses. Todo vale para mantenerse en el poder.

A través de La Casta podremos saber, por ejemplo, que nunca se ha sancionado a nadie por incumplir el Código de Buen Gobierno del

Gobierno; que tal es el descontrol en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado; ni una sola.

Asimismo, conoceremos que los españoles  no tenemos una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores, los primeros espadas de la Casta llegan a 74.000. Y además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita cotizar 35 años.

También conoceremos que la retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5 por ciento, y que los políticos españoles, en lugar de legislar, siempre ponen las reglas que les atañen como códigos deontológicos, que los jueces no pueden perseguir, o se dejan puertas abiertas dentro de las principales legislaciones que les atañen.

Y más: Los políticos se relacionan con las mafias: se pagaron 46.000 euros para abrir un puticlub; los españoles pagan de su bolsillo las multas que la DGT impone a los olíticos, los políticos realizan muchos viajes innecesarios. Por ejemplo, una comisión del Congreso pidió permiso para que 60 diputados viajaran cuatro días a Canarias para estudiar el cultivo del plátano; cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos; los partidos políticos del Ayuntamiento de Madrid necesitan cuatro veces menos dinero que los del Ayuntamiento de Barcelona para funcionar; las empresas que trabajan para la Administración no pueden financiar a los partidos políticos pero sí a sus fundaciones. Y, además, les desgrava más que otra donación por la legislación sobre mecenazgo…

El autor
Daniel Montero Bejerano
nació el 22 de junio de 1978 en Madrid. Licenciado en

Periodismo en 2001 por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad

Complutense de Madrid, es colaborador del diario El Mundo desde los inicios de su carrera. Desde 2002 ha realizado diversos reportajes de investigación periodística sobre proxenetismo, tráfico de personas, delitos económicos y terrorismo, emitidos en Antena 3, Telemadrid y Telecinco. Desde 2005 forma parte de la redacción de la revista Interviú, en la que ha investigado los principales casos de corrupción política y financiera de los últimos años.