Aquilino Tejedo (29/12/2009)ere-del-ceu
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha declarado improcedente el despido de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo del Centro Universitario Abat Oliba CEU, y condena, solidariamente, a la Fundación Universitaria San Pablo CEU y a la Universidad Abat Oliba CEU a que opten por la readmisión, con abono de los salarios dejados de percibir desde el despido, o por indemnizarles con las cantidades establecidas: cerca de 32.000 euros para Dolors Oller Sala; más de 55.000 euros para Lluis Ignasi Pastrana Icart; más de 86.000 euros para Ana María Padrós Rubio; y más de 93.500 euros para Albert Altayó Pereto. La entidad recurrente condenada lo es también en costas.

Frente a la sentencia cabía recurso de casación y el CEU ha recurrido efectuando el consiguiente depósito de fondos para garantía de los afectados.

La ponente de la sentencia ha sido la magistrada María del Carmen Quesada Pérez, que formaba tribunal con Jacobo Quintans García y Daniel  Martínez Fons. La letrada que ha llevado la defensa de los despedidos es María José Abella.

Seis años de tramitación
El ERE (Expediente Regulación de Empleo) en cuestión procede del año 2003 y afectaba, en principio, a 105 trabajadores (47 del personal no docente y 58 del personal docente).

El camino de oposición al mismo por parte de los afectados  ha seguido un curso de resultados  contradictorios: desfavorable  para los trabajadores en vía administrativa en la Generalidad de Cataluña; favorable en vía contencioso-administrativa; negativa en la primera instancia laboral y positiva ahora en la segunda.

En fases de la larga tramitación, parte de los inicialmente afectados por el despido fueron reincorporados al trabajo. Otros pactaron su baja, en 2008, con indemnizaciones que iban de los 5.000 a los 76.000 euros; eran Manuel Alegre Altimira, Joaquín Pallás alfonso-coronel-de-palmaVillaronga, Sonia Güell Peris, Pedro Penalva Borrás  y Ricardo Durán Pineda.

En su día, el ERE fue firmado con los votos a favor de los miembros del Comité de Empresa, Mercedes Oriach Chicot, Alfonso Freire Rosado y Pedro Padró Rich, y la abstención de Enrique Rebés Solé. Por parte de la empresa Luís Plasencia Porrero, a la sazón director de Recursos Humanos. El gerente era Antonio Arcones y el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, entidad matriz del CEU, Alfonso Coronel de Palma.

Ahora queda pendiente la última instancia.