espacioseuropeos.com (21/12/2009)monumento-en-georgia
La cadena de televisión georgiana Imedi informó ayer que dos personas murieron en las operaciones de demolición de un monumento militar soviético. El hecho tuvo lugar en la ciudad de Kutaisi, en Georgia. La noticia ha sido posteriormente difundida por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Al parecer, las dos muertes se produjeron a consecuencia de «una infracción del reglamento de seguridad», según la misma fuente. Los trabajos de demolición fueron llevados a cabo por una empresa privada. El monumento tenía una altura de unos 100 metros y estaba construido con hormigón armado.

Los motivos alegados por las autoridades de Kutaisi para esa demolición se refieren al mal estado de la estatua de difícil reconstrucción, razón por la cual se ordenó su destrucción. En ese lugar se edificará la nueva sede del Parlamento de Georgia.

Las críticas por parte de la oposición y Rusia no se han hecho esperar. Los primeros han calificado esa demolición como un hecho «vandálico» y la cancillería como «un acto de flagrante cinismo».

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia hizo público horas antes de esa destrucción su «respeto»  a la memoria de los combatientes de la Segunda Guerra Mundial, mientras condenaba la política de Moscú por «la mala costumbre de inmiscuirse constantemente en los asuntos internos de otros Estados».

RIA Novosti informa que unos 70 activistas del movimiento Rusia Joven, «indignados por la demolición del monumento en Kutaisi, instalaron hoy una campana y una antorcha simbólicas frente a la antigua sede diplomática georgiana en Moscú donde se encuentra ahora la Oficina de Intereses de Georgia. Los intereses georgianos en Rusia son representados por Suiza desde que Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú».

La guerra fría  entre Rusia y Estados Unidos persiste, como se puede apreciar por la actitud que mantiene el actual gobierno georgiano.