España, 18-12-2017

Haidar camino de su casa

espacioseuropeos.com (18/12/2009)aminetu-haidar4
Sobre las 22.30, hora de Canarias, la activista saharaui Aminetu Haidar partía rumbo a su casa en El Aaiún. Lo hacía en un avión medicalizado fletado por el Gobierno español. Acompañaban a la activista saharaui su médico personal, Domingo de Guzmán Pérez, y su hermana Laila Haidar, que había llegado el día anterior procedente del Sáhara.

En la puerta del hospital, donde tuvo que se ingresada de urgencia, Haidar declaró profundamente afectada y con la voz apagada, que “esto es un triunfo, una victoria del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos, la justicia internacional y la causa saharaui”.

Ahora publicamos la noticia de su regreso a su casa. Más tarde analizaremos la supuesta intervención del presidente de  Francia, Nicolás Sarkozy, la de Estados Unidos y la ONU. Asimismo, habrá que analizar la actitud del PSOE que tras abandonar su ancestral apoyo -etapa de la transición española- a la causa saharaui se desmarcó para pasar a compartir las tesis de una autonomía dentro de Marruecos; para más tarde -hace dos días- pasar a la vuelta a la autodeterminación con referéndum incluido.

Un asunto, el conflicto del Sáhara Occidental, que no ha finalizado ni mucho menos. Simplemente, toma un giro distinto. El de la autonomía, apoyado por Francia y Estados Unidos; y, mucho nos tememos, que también por España…

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826