Guerrero Fang.

Guinea Ecuatorial
Abaha (22/12/2009)
Guinea Ecuatorial ha estado presente en la fracasada Cumbre  Mundial del Cambio Climático celebrada en Copenhague. Allí, entre miles de políticos mundiales -casi ningún científico- han representado a la dictadura guineana, el Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, y el Ministro de Bosques, Teodoro Nguema Obiang Mangue, más conocido por Teodorín.

Nicolas Sarkozy aprovechó la ocasión de tener a la francofonía a mano y los invitó a un suculento almuerzo. Algo que su homónimo español, José Luís Rodríguez Zapatero, no se le ocurrió hacer con los iberoamericanos. No nos resulta extraño que Sarkozy, viendo el éxito obtenido en el asunto de la activista saharaui Haidar, intentase algo en la ex colonia española. Y es que el gobierno español anda más que despistado en lo que a política internacional se refiere… Se cree que fuera de las fronteras españolas todo se trajina como en España a base de subvenciones, carguitos y fondos reservados.

Ese mismo sistema -heredado de España- lo practica el dictador Obiang Nguema. Según la web de la Candidatura Independiente, que preside Gabriel Nsé,  el  secretario general y portavoz de este grupo político, Luís Aniceto Bibang Abuy, ha mantenido contactos -a requerimiento de la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid-,  a petición de la Consejera, Victoriana Mbasogo Obiang, más conocida como Viky. El motivo no ha sido otro que el ofrecerle un ministerio o puesto de relevancia que le aparte de su nada afortunada  situación económica. Y Bibang Abuy ha rechazado la golosina…

Ya se sabe cual es el destino final de los que aceptan esos caramelos envenenados. Primero, billetito de avión -si quieren hasta en primera-, después algún cargo o, en el peor de los casos, una promesa. Bueno, queda  algo peor: la poción… Algunos deambulan por Malabo o Bata mendigando de despacho en despacho la promesa que nunca llega.

De buenas fuentes hemos sabido que el Senado de Estados Unidos prepara un informe jurídico sobre el dictador Teodoro Obiang Nguema y su hijo Teodorín.  Ante nuestra extrañeza por el efecto del mismo, nuestro informante nos reitera que “va a ser aún más duro que lo del Riggs Bank”. Le contestamos que en aquel caso no pasó nada. “En efecto, pero pudo pasar. De todas maneras fue el inicio. No olvides que Obiang cuenta con un poderoso lobby en Estados Unidos y no creas que son las petroleras, pues a esas no las expulsa nadie”.

Ante nuestra extrañeza, nuestro informante nos asegura que esta vez va e serio: “Lo primero que se va a hacer es desprestigiar a los que lo apoyan y permiten –Obiang e hijo- entren y salgan cuando quieran de Estados Unidos”.

Otra persona se incorpora a nuestra reunión y nos comenta que la Administración Obama pretende así relanzar a otro líder y marginar a China y sobre todo a Franca de la ex colonia española. “Nuestro país -este es un español- le preocupa poco a Obama“. Esta misma persona nos asegura que una comisión de observadores estadounidenses de forma no oficial, estuvieron presentes en las pasadas elecciones presidenciales. El informe que hicieron, plagado de “vergonzosas elecciones” ha podido ser la puntilla.

Por lo demás, todo sigue más o menos igual. El ex teniente coronel Cipriano Nguema se pudre lentamente en Black Beach; los dos miembros de la ejecutiva de UP (Unión Popular), otro tanto, mientras no confiesen lo que quiere el sátrapa que digan, que es que Faustino Ondó Ebang, líder de este partido, fue el responsable del asalto al palacio de Malabo el 17-F. Y Filiberto Ntutumu Nguema, ex secretario general del PDGE y ex director de la campaña presidencial continúa arrestado o encarcelado. Laurentino Nsé, sin trabajo y acosado por miembros de la dictadura, pesca en su río para mantener el nivel de proteínas necesario.

En esa reunión cafetal hemos sabido que al poco de salir Severo Moto de la cárcel española de Navalcarnero, mantuvo algunos encuentros – creemos que dos- con la asociación San Egidio a los que se sumó el ex senador Juan José Laborda. Confianza y esperanza fueron las palabras que presidieron las dos reuniones. Pero, los de las tres siglas “sugirieron” que ya no debía haber más reuniones.

Quien si se está reuniendo y a marchas forzadas, aunque en silencio, es el presidente de UP, Ondó Ebang. Lo hace con españoles de aquí y de allí; pero, sobre todo, con cancillerías… Se ve que el modelo del Frente Polisario (un pie en cada país y en cada embajada) les ha gustado.