espacioseuropeos.com (4/12/2009)mohamed-vi-moratinos-y-rubalcaba
La activista saharaui, Aminatu Haidar, ha tenido que regresar al aeropuerto de Lanzarote (España), ya que el avión en el que iba a viajar a El Aaiún no despegó debido a que Marruecos no daba el permiso de aterrizaje que, al parecer, antes si aceptó conceder.

Aminatu Haidar aceptó abandonar la huelga de hambre que mantenía desde hace diecinueve días, una vez conseguido su propósito de poder regresar a su hogar en El Aaiún. Junto a Haidar está previsto que viajen un médico, su abogada y el jefe de gabinete del ministro de Exteriores, Agustín Santos,

Recordemos que Haidar fue detenida el 13 de noviembre por las fuerzas de seguridad de Marruecos nada más pisar tierra en El Aaiún, procedente de Gran Canaria, después de recoger un galardón en Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada a El Aaiún, fue devuelta a España (Lanzarote).  Desde ese día Haidar comenzó una huelga de hambre con la intención de conseguir regresar a su hogar.

La actuación de Marruecos, condenable desde cualquier punto de vista, deja en evidencia una vez más al Gobierno español, por su dejadez de funciones. España continúa siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, y en ningún caso lo es Marruecos, que ocupa de forma ilegal y militarmente esos territorios.

Hasta ahora, ninguna de las asociaciones de trabajadores marroquíes residentes en España -especialmente ATIME (Asociación de Trabajadores Independientes de Marruecos en España)- se ha manifestado en favor de Haidar.