espacioseuropeos.com (26/12/2009)mexico
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México  ha hecho público que más de cinco mil ciudadanos mexicanos han muerto desde 1994 mientras intentaban llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con los datos aportados por la misma fuente, tres emigrantes perdieron la vida cada dos días en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México,  en el período que va entre  los años 2007 y 2008.

En los primeros seis meses de este año las autoridades de México registraron 246 inmigrantes mexicanos mientras intentaban penetrar en Estados Unidos. El responsable de Protección a Mexicanos en el Exterior, Daniel Hernández, reconocía hace unos meses que «Hay un descenso paulatino en el número de casos respecto a 2008». Por otro lado, este funcionario reconocía que en el primer semestre de 2009, las autoridades estadounidenses habían repatriado a 8.886 menores  de edad, el  85,5 por ciento eran chicos.

Según estimaciones oficiales, en Estados Unidos hay, aproximadamente, unos  doce millones de mexicanos, de los que la mitad están en situación de indocumentados.