España, 13-12-2017

Rajoy y Pastor esquivan la actualidad política

J.M.G.T. (2/12/2009)ana-pastor-y-mariano-rajoy
El Foro de la Nueva Sociedad ha estado ocupado por Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y Coordinadora de Participación Social del PP. La ex ministra de Sanidad del PP dejaría caer que el Gobierno del PSOE no ha querido mojarse  y por eso no ha hecho una Orden ministerial determinando quienes tienen que vacunarse ante la Gripe A.

Introdujo la sesión  el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, por quien pudimos saber que Ana Pastor, diputada por Pontevedra, nació en Zamora y se licenció en Medicina por Salamanca. Fue directora del Servicio de Salud en Pontevedra; de ahí deducimos que arranca su larga relación personal con Rajoy. Luego fue subsecretaria, sucesivamente, en varios ministerios, y, como culminación, ministra de Sanidad y Consumo, con un balance positivo de gestión.

Ana Pastor partió de la falta de reformas estructurales por parte del presidente Zapatero y de que su proyecto legislativo que proclama la economía sostenible, presenta contradicciones y, en cuanto a políticas sociales, éstas son inexistentes.

Denunció que lo que hay es mucha retórica ideológica, cuando el deseable pacto por la Sanidad necesita medidas concretas.

Todos los españoles tienen derecho a las mismas prestaciones, a los mismos servicios, vivan donde vivan y hoy la realidad no es esa.

Faltan profesionales
Puso de manifiesto también que faltan profesionales sanitarios, por lo cual es necesario planificar el número de alumnos en las Facultades. Ahora se necesita traer profesionales de fuera.

Analizó aspectos problemáticos de la financiación. En Madrid, Valencia o Murcia, no se tiene en cuenta la población real. La Comunidad madrileña, además, atiende a miles de desplazados del resto de España.

La deuda acumulada en el presupuesto de Sanidad supera el 10%
Subrayó la importancia de la política farmacéutica, con un peso decisivo. No es de recibo -dijo- que el acceso a algunos fármacos exista en unas comunidades y en otras no.

Asimismo destacó la importancia de la investigación médica en España para disminuir, de cara al futuro, la dependencia del exterior.

Reclama por otra parte, Ana Pastor, el cambio del modelo organizativo orientado al paciente.

Durante el coloquio se solicitó conocer las opiniones, tanto de Rajoy como de la ponente sobre cómo está gestionando el Gobierno  el caso de la saharaui Aminatu Haidar. Rajoy vino a decir que sólo hablaba de Ana Pastor y ésta contestó por el método Ollendorff  ya que, despistada, se fue al tema de los cooperantes secuestrados en Mauritania (con quienes fueron muy solidarios, reiteradamente), pero coaminetu-haidarn la luchadora del Sáhara, tan cobardemente descolonizado por responsables españoles de todos los colores, la respuesta fue muy de circunstancias.

Y aún quedaba otro trago. Sobre el reto “estatutísta”, mantenido el día anterior por el presidente de la Generalidad, Montilla, en Madrid, ahora fue Ana Pastor la que no estuvo dispuesta a contestar; y Rajoy el que, a regañadientes, sólo ofreció una respuesta de circunstancias: que su postura es conocida y que por encima de la ley, no hay nadie.

Bueno -cabe pensar- pues si no  la saltan por arriba, la pasan por abajo.

Había una asistencia superior a la habitual, en dos salones, y más equipos de TV y periodistas en general. Ana Pastor, por si sola, no hubiera concitado tanta atención. Pero, indudablemente, Rajoy la irá perdiendo si esquiva asuntos candentes y transcendentes de la actualidad. Para ser un probo funcionario, podría retornar a su Registro de la Propiedad.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826