España, 13-12-2017

Se ha cometido un delito de lesa humanidad con Aminetu Haidar

espacioseuropeos.com (12/1272009)aminetu-12dic09
La Plataforma de apoyo a Aminetu Haidar reiteró esta mañana, en el aeropuerto de Lanzarote, que “dos Estados, tanto España como el Reino de Marruecos, han incurrido en un presunto delito de lesa humanidad contra Aminetu Haidar, según indicó la abogada Inés Miranda. Miranda destacó que “dos Estados han actuado en connivencia contra una sola mujer” en un contencioso que hoy cumple su vigésimo séptimo día.

“Ante la desinformación existente, volvemos a reiterar la responsabilidad de ambos Estados y, en el caso de España, no sólo ha vulnerado la legalidad internacional sino su propia legislación en materia especifica de extranjería”, agregó Miranda.

La Plataforma se refirió, a este respecto, a la denuncia presentada por Haidar en la que consta que “el jefe de Frontera tenía orden de su superioridad de obligar a entrar y de dar la bienvenida a Haidar y así se lo comunicó personalmente en el interior del avión de la compañía “Canarias Areronáutica que la trasladó desde El Aaiún a Lanzarote”, del que Doña Aminetu se negaba a bajar por haber sido trasladada contra su voluntad y carecer de pasaporte. Posteriormente, la misma persona comunicó a la abogada de Haidar que tenía órdenes de prohibirle la salida. “No se trata, por tanto, de una responsabilidad administrativa y, a través de los trámites que hemos iniciados, constataremos quién fue el responsable de autorizar su entrada en Lanzarote”, añadió Miranda.

Tras 27 días en huelga de hambre y el deterioro continuo de la salud de Aminetu, la Plataforma exige una respuesta inmediata y valora los esfuerzos realizados por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon; la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) y el portavoz de la Secretaría de Estado norteamericana; reclamando una urgente solución que permita el regreso inmediato de Aminetu Haidar a su casa de El Aaiún, con sus hijos.

“El tiempo se acaba”, dijo Fernando Peraita, “y reiteramos que es necesaria la urgente intervención del Gobierno de España y del Jefe del Estado”.

 Por otra parte, Guillermo Toledo hizo alusión a las amenazas de Marruecos sobre las consecuencias que podrían derivarse de este contencioso, como por ejemplo la entrada de terroristas y drogas en España. “Estas amenazas -afirmó Toledoson intolerables y deben ser respondidas de manera inmediata por el Gobierno de España y la propia población”.

 N. de la R
Este escrito nos ha llegado de la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
, desde el Aeropuerto de Lanzarote, y está siendo publicado en varias páginas de internet. Por su interés, nosotros hemos considerado conveniente publicarlo.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826