espacioseuropeos.com (24/12/2009)javier-solana
José Luís Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, ha encargado a Javier Solana el diseño de la Estrategia Española de Seguridad.

Ayer, el Consejo de Ministros, aprobó ordenar la «elaboración de la Estrategia Española de Seguridad», propuesta por el Presidente del Gobierno en su discurso en el Debate de Investidura ante el Congreso de Diputados, «donde anunció que se remitiría a la Cámara para definir objetivos, señalar prioridades, cuantificar dotaciones, asegurar colaboración y planificar los esfuerzos organizativos y presupuestarios».

Según la referencia del Consejo de Ministros, «la Estrategia Española de Seguridad debe basarse en un profundo análisis de los intereses vitales españoles y en un sólido estudio de los riesgos y amenazas que nos afectan», así como el «conocimiento de estos intereses y riesgos, puesto en relación con las capacidades existentes, permitirá la formulación de las líneas estratégicas de actuación». En consecuencia, el Gobierno de España ha encargado a Javier Solana Madariaga, la «dirección del proceso de elaboración de la Estrategia».

Desconocemos los medios técnicos y humanos que le han asignado al otrora enemigo de la OTAN; asimismo, desconocemos el salario mensual y prebendas que va a percibir, pero lotan-de-entrada-noo que está claro es que con este nombramiento -aparte de engordar la nómina del Estado- se van a crear disfunciones entre los diversos cuerpos de seguridad del Estado (ministerio de Interior), Defensa y CNI (Centro nacional de Inteligencia).

Desde el pasado mes de noviembre -fecha en la que cesó como Alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea-, Solana se encuentra a la búsqueda y captura de una ubicación personal.