J.M.G.T. (25/1/2010)riyad-al-malky
«Israel no está interesado en la paz para crear un Estado Palestino, salvo que éste sea débil», ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad  Nacional Palestina, Riyad al Malky, durante un desayuno informativo del Forum Europa, en Madrid.

Fue presentado por el diputado del PSC en el Congreso y Coordinador del Intergrupo Parlamentario por Palestina,  Jordi Pedret. Indicó la condición de profesor universitario del Dr. Al Malky, Premio al Coraje Democrático en Suráfrica por su continua labor reivindicativa.

Riyad al Malky desarrolló su intervención en correcto castellano. «Nosotros – dijo – no elegimos a Israel como nuestro vecino, ni siquiera como nuestro enemigo. La Comunidad Internacional contribuyó a crear nuestra tragedia hace más de 60 años».

Señaló también que, en dieciocho años de negociaciones,  no han logrado más que promesas; pero los responsables políticos ya no tienen confianza en las promesas. Además, según sus palabras, «nuestro pueblo ya no nos cree cuando hablamos de nuevas promesas».

También puntualizó que a la Comunidad  Internacional le resulta más fácil presionar  a los palestinos, que reciben ayuda internacional. Se refirió a Estados Unidos como el país que, en cambio, puede presionar  a Israel. Considera, por otra parte,  que la Unión Europea no actúa con arreglo a sus propios principios.

Precisó que «la oportunidad es ahora y no cuando las cosas se compliquen más y más».

Después de visitar al Rey, al presidente Zapatero y a su colega Moratinos, concreta  que España seguirá con la ayuda de 240 millones de euros para la creación del Estado Palestino, así como otros apoyos, entre los que figura la formación de profesionales en la Escuela Diplomática de Madrid.

Despertó cierta expectación la intervención, dentro del coloquio posterior, del embajador de Israel en España, Raphael Schutz. Replicó a algunos pasajes de la casuística expuesta por el ponente; así manifestó que Israel ha desmantelado asentamientos. Terminó solicitando que los representantes palestinos regresen a la mesa de negociaciones. El ministro de Exteriores palestino,  Riyad al Malky, correspondió diplomáticamente, al embajador israelí, agradeciéndole que asistiera y que realizara sus comentarios.

La escena parecía constructiva dados los problemas de fondo, con su origen y la evolución seguida.