espacioseuropeos.com (7/1/2010)activistas-de-greempeace-en-libertad
Los cuatro activistas de la organización ecologista Greempeace fueron liberados ayer por las autoridades de Dinamarca y se encuentran a bordo del barco Rainbow Warrior, atracado en Copenhague.

Los cuatro activistas fueron detenidos en Dinamarca, mientras participaban en una acción pacífica durante la celebración de la  Cumbre del Clima de Dinamarca, y han  permanecido encarcelados durante 21 días. Los ahora liberados se enfrentan a un juicio en los tribunales daneses y a «posibles penas de prisión», según informa la organización Greempeace.

Asimismo, la organización ecologista informa que ha recibido notificación judicial de la Justicia danesa en la que se le informa de la suspensión del juicio que tenía que haberse celebrado esta mañana.

Los cuatro activistas fueron detenidos en el transcurso de una protesta pacífica al comenzar un banquete de «Estado organizado por la Reina Margrethe II a los líderes mundiales que asistieron a la Cumbre de Copenhague sobre el clima», según la misma fuente. La acción pacífica consistió en recorrer la alfombra roja como «representantes de los millones de personas de todo el mundo que demandaban una acuerdo justo, ambicioso y vinculante para evitar una catástrofe climática, y desplegaron dos pancartas con el lema: «los políticos hablan, los líderes actúan». Por este motivo fueron detenidos y enviados a la cárcel danesa de Vestre Fængsel, en régimen de aislamiento y sin juicio, hasta el 7 de enero».

Greempeace afirma que el presunto delito por el que se encontraban en prisión los cuatro activistas es haber intentado llamar la atención de los dirigentes mundiales sobre la urgencia de actuar para evitar un cambio climático catastrófico.

«El encarcelamiento innecesario de estos cuatro activistas pacíficos ha sido efectivamente un cactivistas-de-greempeaceastigo sin juicio. Este castigo se ha sumado al fracaso de los líderes del mundo para acordar un tratado legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», afirmó Mads Christensen, director ejecutivo de Greenpeace Nordic, nada más conocer esta liberación.

Muy dura y con ribetes antidemocráticos nos ha parecido la actuación de las autoridades danesas en este asunto, ¿serán los efectos y consecuencias de la implantación del Pacto  de Lisboa?

N. de la R.
La fotografía es propiedad de Greempeace.