España, 11-12-2017

El comunicado de ayer de ETA y las reacciones de los medios de comunicación

espacioseuropeos.com (18/1/2010)eta
El comunicado de ayer de la banda terrorista ETA, que recogía el diario “Gara”, ha provocado una serie de reacciones en los partidos políticos “sin cambiar sus mensajes”, de acuerdo con la interpretación que hace ese diario vasco.

Según “Gara”, “la  mayoría de los portavoces políticos reiteraron sus críticas a la organización armada, pero en esta ocasión también se observó que mostraron un mayor interés por el contenido del documento, ya fuera para rechazar, puntualizar o tergiversar partes del mismo”.

“Gara” comenta hoy que el comunicado “fue analizado ayer a la ligera por la mayoría de las fuerzas políticas”, pero reconoce que se repitieron las expresiones de “rechazo a la lucha armada y las exigencias de un cese definitivo de la misma por parte de ETA, también hubo un interés muy especial por parte de algunos dirigentes políticos en tergiversar lo que se indica en el texto o en hacer interpretaciones que abarcan escenarios más amplios que el de la violencia y, en particular, el debate interno en la izquierda abertzale”.

El análisis de “Gara”  de las declaraciones del presidente del PNV, se refiere a que en contra de lo que se puede leer en el documento (comunicado de ETA), Urkullu afirma que “lo más preocupante es que, de ese comunicado, solamente se desprende que ETA, siendo una organización terrorista, pretende, desde una consideración propia de organización político-militar, ejercer una tutela política para todo un mundo”.

Sin embargo, al recoger las manifestaciones del secretario general de EA, Pello Urizar, las comenta así: “una valoración positiva”  desde el convencimiento de que la izquierda abertzale “está haciendo lo que le pide la sociedad vasca desde hace muchos años, esto es, tomar la iniciativa, determinar los pasos que tiene que dar a futuro”.

“Gara” pretende resaltar las distintas interpretaciones que hacen los medios de comunicación. Así, por ejemplo, cita la información facilitada por la agencia “France Presse“: “España: un nuevo comunicado de ETA pone el acento sobre la lucha política“, mientras que la agencia EFE -afirma “Gara”– prefería destacar que “ETA no renuncia a la violencia, no declara tregua y se atribuye la interlocución con el Estado”.

El diario vasco destaca hoy la “coincidencia entre Deia, El País y El Mundo al colocar en Internet la misma traducción al castellano del comunicado que GARA publicó íntegramente en euskara. Y, aún más extraña resultaba la traducción teniendo en cuenta los errores de bulto que incluía”. Y cita como “botón de muestra” una  frase: “Eso vimos en Alzaza [sic], muchos abertzales de la izquierda de siempre, muchos orígenes, generaciones, la tendencia y la naturaleza trabajando unidas”.  Sin embargo, “Gara” comenta que “esa frase se podía leer ayer en nuestro diario traducida así: “Esto es lo que vimos en Altsasu, la izquierda abertzale plural de siempre, diferentes orígenes, generaciones, tendencias y personalidades unidos en la colaboración». Según pudo comprobar este diario, el documento de «El País» que recogía la traducción y el de «Deia» fue creado por la misma persona, al parecer una redactora del diario madrileño”.

Los titulares de algunos medios de comunicación respecto a ETA han sido los siguientes:

El País: ETA anuncia más atentados pero apoya la apuesta política ‘abertzale’.

El Mundo: El chivatazo a ETA siguió la vía jerárquica de la cúpula policial.
La Razón: ETA anuncia una fase de «lucha» para obligar al Gobierno a negociar.
ABC: Las protestas de los presos demuestran la fractura de ETA.
Diario de Levante: Los partidos critican el último comunicado de ETA y le piden que abandone las armas.
Público: ETA anuncia más atentados pero apoya la apuesta política ‘abertzale’.
La Gaceta
: ETA combate la disidencia con un guiño a la negociación

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826