España, 18-12-2017

El comunicado sobre el supuesto ataque a la web de la Presidencia española de la UE no nos convence

espacioseuropeos.com (7/1/2010)mister-bean
El pasado día 4 de este mes, La Moncloa emitió un comunicado que no nos ha convencido. La nota monclovia empieza así: “Ante las informaciones surgidas a lo largo del día, la Secretaria de Estado de Comunicación informa de que en la web de la Presidencia Española de la UE http://www.eu2010.es no se han detectado accesos no permitidos con el objetivo de modificar el contenido de la página”.

Aparte de emplear el “de que” -¡vaya ejemplo para nuestros escolares!-, de forma inadecuada, el comunicado reconoce que hubo ataque informático: “El supuesto ataque ha consistido en que se ha empleado una captura de una página de búsqueda del sitio para hacer un fotomontaje al que se ha asignado una dirección (url o enlace) que luego se ha distribuido en Internet, a través de redes sociales y blogs”.  

Tras mover Roma con Santiago, nos informan que el  “supuesto ataque ha consistido en aprovechar una vulnerabilidad del código fuente denominada XSS (cross site scripting) dirigida a los usuarios de la web y no a la web en sí misma (…) este tipo de ataques, para resultar efectivos, deben combinarse con alguna técnica adicional que engañe al usuario de la web para que pinche en un enlace modificado malintencionadamente, por ejemplo, con ingeniería social”.

En qué quedamos, ¿los ataques han sido reales o supuestos? Afirma el comunicado que la plataforma “no ha sido alterada por ningún intruso ya que la imagen mostrada –Mister Beanen el engaño ha sido cargada desde un servidor remoto y todo el supuesto ataque reside en la url usada (enlace creado malintencionadamente), y no es posible acceder a ella usando normalmente la web”.

Toda la prensa europea, con especial incidencia de la inglesa, se ha dedicado a airear este asunto. Resulta que la web de la Presidencia española de la Unión Europea que ha costado ¡12 millones de euros!, ha sido incapaz de evitar esos ataques y ha estado dos días sin funcionar, tratando de solucionar los daños causados por el sabotaje informático.

El supuesto “incidente”  informático ha consistido en que la imagen del personaje humorista británico, conocido como Mister Bean, aparecía en la presentación de la web de la presidencia española de la UE en lugar de José Luís Rodríguez Zapatero.

Mal, muy mal, comienza el año para nuestro presidente, al que parece que la baraka se le ha terminado.

Noticias relacionadas:
* Las jubilaciones millonarias de los “otros”
* La distorsión del lenguaje y la cábala

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826