espacioseuropeos.com (22/1/2010)obiang-nguema-en-la-onu
Desde el descubrimiento de petróleo en su subsuelo, Guinea reclama más responsabilidades en el mercado y en la gestión de dosieres en la sub región.

Cuando comenzó la explotación de petróleo, el país optó por colocar el impacto de esta actividad en bancos extranjeros. Con ello ya estaba criticando la incompetencia de los líderes de la institución del Banco de los Estados del África Central, BEAC, que le había despreciado durante años. Un informe del Congreso de Estados Unidos en el que se criticaba la gestión hecha por Guinea de sus activos, empujó al presidente Obiang Nguema a depositar sus reservas de divisas en el BEAC. En la actualidad constituyen el 50% de las reservas de divisas de la sub-región. Con el nombramiento de uno de sus nacionales como jefe de la BEAC, Lucas Abaga Nchama, se puede hablar de apuesta de éxito para Teodoro Obiang Nguema, el presidente de Guinea Ecuatorial.

El nombramiento por consenso de Abaga, como máximo dirigente de la BEAC, en sustitución de Philibert Andzembé, de Gabón, marca el fin de los Acuerdos de Fort-Lamy que, desde 1973, otorgaban ese puesto a un natural gabonés.

En Camerún, muchos intelectuales creen que con la mitad de la población de la sub región, los mejores recursos humanos de la comunidad y la mayor parte del potencial de creación de riqueza de los seis países, Camerún habría podido estar mejor situado, que en las funciones de segunda categoría que, a partir de ahora, se reservan a sus ciudadanos, en las instituciones de la sub región. Por otra parte, aportan una justificación coherente de esta situación. Ciertos analistas piensan que al confiar la dirección de las reformas a Obiang Nguema, los Jefes de Estado de la CEMAC envían una fuerte señal sobre el futuro de la sub región. A diferencia de otros estados de la región, Guinea Ecuatorial no ha sido colonizada por Francia y por lo tanto sufre menos influencias, al contrario que en Camerún, Gabón y otros.

Y si Guinea Ecuatorial era la solución de cara a Francia
La tarea será muy grande para el nuevo gobernador del BEAC y por lo tanto para Guinea Ecuatorial. En 2006, se firmó una modificación de la convención de las cuentas de operaciones entre Francia y el BEAC. La reforma consistía en reducir progresivamente (en tres etapas, del 1 de julio de 2007 al 30 de junio de 2009) del 65 al 50% la proporción de activos extranjeros del BEAC, obligatoriamente depositados en la cuenta de operaciones del Tesoro francés, y en no aplicar los beneficios concedidos en el saldo acreedor a la cuenta de operaciones, más que esta sola cuota. El interés de esta reforma consistía en dar mayor autonomía al BEAC en cuanto a la gestión de sus activos y sus reservas de divisas. Hasta ahora, ningún informe se ha hecho público sobre la cuestión, eso es uno de los puntos más criticados en la cooperación financiera entre Francia y los países de la zona del franco.

En 2006, Obiang Nguema ya había pedido al gobierno francés que pagara esos depósitos. Una disposición difícil, pero que finalmente fue aceptada. En la actualidad, Guinea está esperando a ver qué tasa de interés se les concederá. Los beneficios que pueden generar los activos de los países miembros del BEAC podrían utilizarse para financiar proyectos importantes para los países depositarios y para la sub región.

El BEAC tiene como objetivo emitir la moneda de curso legal y gestionar las reversas para garantizar la convertibilidad del franco CFA. El Banco de los Estados del África Central (BEAC) fue establecido en Yaundé, Camerún en 1972. Son sus estados miembros Camerún, la República Central Africana, la República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad.

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de Fun Sur (Fundación Sur) – que ha realizado la traducción-y de Journal du Cameroun/otros.

No hay etiquetas para esta entrada.