espacioseuropeos.com (20/1/2010)hugo-chavez-presidente-de-venezuela
La llegada de tropas estadounidenses a Haití ha sido controvertida y criticada, especialmente por Francia y Venezuela. Recordemos las declaraciones del secretario francés de Cooperación, Alain Joyandet, que pidió a la ONU que revise el papel de Estados Unidos; en concreto, Joyandet pidió que «asume de hecho la dirección de las tareas de socorro en Haití, incluido el aeropuerto de Puerto Príncipe (…) Se trata de ayudar a Haití, no de ocupar Haití. Para que Haití pueda reanudar su vida». Lo cierto es que el responsable de la cooperación francesa se sintió molestó cuando el mando estadounidense retrasó el aterrizaje de su avión en Puerto Príncipe.

Poco después, Hugo Chávez, tomó el testigo de la crítica: «Señor Obama, mande hospitales de campaña, en vez de mandar tantos soldados, para qué tantos soldados con ametralladoras y fusiles, médicos, enfermeros, enfermeras, hospitales, equipos médicos, generosamente».

En honor a la verdad, tenemos que decir que aparte de soldados, estados Unidos si ha enviado ayuda sanitaria; pero, quizás, en este caso, lo que hacia más falta era un cierto control de la situación.

Por su parte, en un viaje relámpago de la Secretaria de Estado Hillary Clinton a Haití, ésta defendió la rápida respuesta de Estados Unidos: «Quiero asegurar al pueblo de Haití que Estados Unidos es su amigo, socio y defensor, y que trabajaremos con su gobierno bajo la dirección del Presidente Preval para ayudar en todo lo que podamos».

A las críticas de Venezuela se han unido las de Bolivia, Nicaragua o Argentina. Así, el vicepresidente de Bolivia, García Linera ha exigido el retiro de las tropas estadounidenses  de Haití, ya que, «no hacen ningún trabajo de apoyo y salvataje, y un mayor apoyo económico financiero al pueblo de Haití. El gobierno (haitiano) ha planteado un proyecto de reconstrucción de la ciudad, del centro administrativo con cerca de 10 mil millones de dólares. Hay que apoyar esa propuesta.»