España, 19-06-2018

Madrid: Proyecto para “cuadruplicar” las vías de ferrocarril en Galapagar que afecta al medio ambiente

espacioseuropeos.com (8/1/2010)tren-de-cercanias-de-renfe
El proyecto del Ministerio de Fomento para cuadruplicar la vía de ferrocarril  entre Las Rozas y Collado Villalba (Madrid) y duplicarla entre Collado Villalba y Alpedrete, se encuentra en periodo de información pública hasta el 14 de enero de este año.

De los pueblos directamente afectados por este proyecto, Galapagar es con diferencia el más perjudicado. Al contrario de Torrelodones -donde se plantea ganar espacio con un falso túnel en una trinchera, actuación ejemplar solicitada por unanimidad del Pleno Municipal-, en Galapagar no se ha tenido en cuenta ninguna medida que minimice los efectos sobre la población y el medio ambiente. Por el contrario, el proyecto busca la destrucción de esos valores en interés de la especulación que defienden los PGOUs (Plan General de Ordenación Urbana), de 2004 y 2009, como reflejan las siguientes tres actuaciones sobre suelos protegidos:

1-   Nueva carretera Parquelagos-La Navata. Discurre paralela a las vías del tren y en Los Rosales, aumentando el efecto barrera, seccionando aún más el Parque Regional del Guadarrama. Además de ser un disparate medioambiental es absolutamente innecesaria pues ya existe una carretera que cubre esa unión, pero desde hace años, por extraños intereses, permanece cortada en un sentido, cuando bastaría una pequeña mejora para quedar totalmente operativa en los dos.

2-   Nuevo aparcamiento en la orilla del río Guadarrama. Esta propuesta de La Plataforma (grupo que cuenta con dos concejales que gobernó con el PSOE y que a través de una moción de censura ahora lo hace con el PP), al no respetar los márgenes protegidos del río Guadarrama, crea un precedente para construir en otras zonas similares, como en la Urbanización Molino de La Navata, perjudica la necesaria y definitiva remodelación de la estación de La Navata, el proyecto no plantea esa remodelación, mantiene el paso elevado provisional y lo que es peor, da posibilidades a la tercera actuación…

3-   Posible traslado de la estación a Las Nieves. En este punto el proyecto no sigue la suave curva de la traza actual (único abandono en el proyecto), pues que crea otra absolutamgalapagar-la-navataente recta, excavada en una trinchera dotada de muros; en total forma una barrera de 1 km. por 100 metros de ancho en la cabecera del Parque Regional del Guadarrama, donde se une con el Parque Regional del Manzanares. Esta insólita y desproporcionada obra nos recuerda la velada propuesta del PGOU 2004 para crear, en ese mismo lugar, una nueva estación a tan solo 1.200 metros de la actual.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Galapagar convoca a los vecinos de esta población madrileña para debatir sobe este asunto y estudiar la presentación de las alegaciones que consideren oportunas. La reunión tendrá lugar a las 18 horas en el Centro Cívico (Plaza del Ayuntamiento).

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826