espacioseuropeos.com (21/1/2010)francisco-sosa-wagner
Los eurodiputados españoles Willy Meyer (IU), Raül Romeva (Grupo de Los Verdes) y Francisco Sosa Wagner (UPyD), aunque integrado en el Grupo de los No Inscritos han exigido el pasado mércales al Parlamento Europeo, «no convocar la cumbre UE-Marruecos en tanto que este país no cumpla las resoluciones de las Naciones Unidas con respecto al Sáhara Occidental», así como que se  «reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui».

Los tres eurodiputados mostraron su disconformidad ante la cumbre UE-Marruecos que está prevista para la primavera de este año en la ciudad de Granada (España), y así se loraul-romeva transmitieron al Presidente español José Luís Rodríguez Zapatero, que ayer presentó en el Parlamento Europeo las prioridades de la Presidencia española de la UE.

Zapatero, presidente de turno de la Unión Europea (UE), señaló que «serán las Naciones Unidas (ONU) quienes resuelvan el conflicto del Sáhara (Occidental)», cuyos pasos «España apoya y respeta».

Willy Meyer subrayó que su partido «no comparte el estatuto avanzado con Marruecos hasta que no se reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui»,  e insistió en varias ocasiones en que «no compartimos ese estatuto avanzado, ni la cuwilly-meyermbre UE-Marruecos», pues en su opinión «habría que hacer una cumbre a favor del pueblo saharaui».

Por su parte, Raül Romeva mostró su preocupación porque en «casos como Marruecos (por el Sáhara Occidental), primen los acuerdos comerciales antes que la defensa de los derechos humanos».

Francisco Sosa Wagner -eurodiputado de UPyD- solicitó «no convocar la cumbre con Marruecos en tanto que este país no cumpla las resoluciones de las Naciones Unidas con respecto al Sáhara Occidental».