Internaciona
lespacioseuropeos   (3/1/2010)saud-al-faisal-y-ministro-exteriorwes-turco
El príncipe Saud al-Faisal, ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita afirmó el pasado sábado que Israel era el «niño malcriado» del mundo y que se había librado de recibir castigo de las violaciones al derecho internacional y crímenes de guerra, a la vez que instó a la comunidad internacional a adoptar «una postura firme y seria para poner fin a la política de asentamientos en territorios palestinos ocupados y en Jerusalén».

Estas declaraciones las hizo el príncipe al-Faisal en Riad durante una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Ahmad Davutoglu.

La ausencia de fuertes presiones contra el Estado de Israel por parte de EE. UU. y otros miembros de la comunidad internacional es para el príncipe Saud al-Faisal la  causa de que no se avance en una solución del problema palestino: «Cuando otros países violan leyes internacionales, son castigados, pero no Israel (…) Israel se ha convertido en el niño malcriado de la comunidad internacional».

Respecto a la política de expansión de los asentamientos israelíes en territorio palestino,  al-Faisal dijo que era una «fuente de profunda preocupación y condena tanto para nosotros como para la comunidad internacional», pues «siembra dudas acerca de la seriedad del compromiso (de Israel) con el proceso de paz».

Davutoglu, ministro de Exteriores de Turquía,  exigió a Israel que ponga fin a la ampliación de asentamientos de colonos en los territorios palestinos de Cisjordania y el este de  Jerusalén. Hay que recordar que la semana anterior, Israel anunció la construcción de unas 700 viviendas en Cisjordania, lo que en apariencia provocó críticas por parte de Estados Unidos.

Los dos ministros de Exteriores propusieron que se cree en Oriente Próximo -incluido Israel-, una zona libre de armas nucleares; asimismo, se pronunciaron por un acuerdo negociado con Irán, respecto al litigio de sus plantas de producción de energía nuclear.