Internacional
espacioseuropeos.com (23/1/2010)presidente-de-serbia
Serbia y Rusia han rechazado en el Consejo de Seguridad de la ONU, la nueva estrategia que el Gobierno albanokosovar, conjuntamente con los países occidentales, preparan para Kosovo del Norte. Esta región es de población mayoritariamente serbia y se encuentra enfrentada a Pristina a raíz de su secesión en febrero de 2008, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.

Boris Tadic, presidente de Serbia, calificó como una provocación «innecesaria y peligrosa» el plan elaborado por la Oficina Civil Internacional (OCI), una supuesta institución «creada al margen de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por países que reconocen la secesión de Kosovo», según la misma fuente.

Es el mismo Tadic el que nos alerta acerca de las declaraciones del dirigente de Kosovo, Hashim Thaçi, que la semana pasada anunció que este año será «un año de consolidación del Estado kosovar». Estas declaraciones han causado inquietud en Serbia, pues considera que esta nueva estrategia puede derivar en la puesta en marcha de una serie de medidas de carácter forzoso y «antidemocráticas y draconianas contra la comunidad serbia de Kosovo del Norte».

A pesar de todo, Serbia confía en que la Fuerza Internacional de Paz para Kosovo (KFOR) y la Misión Eulex de la Unión Europea, protejan a los serbios del norte de Kosovo de estos «amagos agresivos».

Por su parte, Rusia ha expresado su apoyo a los serbios de Kosovo. Y lo ha hecho a través del subjefe primero de la representación rusa ante la ONU, Ígor Scherbak, quien ha declarado que esa declaración preocupante se trata de imponer «conceptos nocivos que, además de violar de la manera más burda la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, provocan la tensión y la desestabilización en Kosovo».

El 17 de febrero de 2008, Kosovo proclamó unilateralmente su independencia respecto a Serbia. China, India, Rusia y varias potencias más, en particular, las de la UE, se negaron a reconocer al Gobierno secesionista de Kosovo. Estados Unidos fue uno de los primeros países que alentaron la independencia de Kosovo. En la actualidad 65 naciones -incluido EE. UU.- y varios países de la Unión Europea, reconocen la independencia de Kosovo.

En agosto del pasado año, el presidente serbio denunció que Kosovo es «foco de terrorismo». Esta  declaración la hizo Boris Tadic en el semanario «Policía al día», de Belgrado. Según el presidente serbio,  los extremistas albaneses intensifican sus actividadkosovoes terroristas en el sur de Serbia, en Kosovo, lanzando un desafío a la estabilidad y seguridad en esta zona de los Balcanes.

En su día, comentamos que una vez más, los planes de Estados Unidos, apoyados por algunos países europeos, son nítidos: una Europa unida monetariamente, pero desunida políticamente; y si pede ser enfrentada, mejor que mejor.

Noticias relacionadas:
* Todo por el Imperio, nada fuera del Imperio…
* Bill Clinton «se» inaugura un monumento en Kosovo
* La Unión Europea prepara, siguiendo las sugerencias de Obama, la entrada de nuevos países, entre ellos Turquía
* Boris Tadic, presidente de Serbia, denuncia que Kosovo es foco de terrorismo
* El viaje de la Delegación española a Guinea Ecuatorial, no ha aportado nada desde el punto de vista político
* La OTAN podría retirar una tercera parte de las tropas destacadas en Kosovo
* La Unión Europea: una de las fábricas de guerra