J.M.G.T. (1/2/2010)alcalde-de-vigo
El  alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha calificado de error financiero y económico ir a una fusión, no deseada y no conveniente, entre Caixa Nova y Caixa Galicia, en su intervención durante el desayuno informativo organizado, en Madrid, por Nueva Economía Fórum.

Su presentación corrió a cargo de Rodolfo Irago,  jefe de Informativos de la Cadena SER. Recordó que Caballero comenzó como marino mercante, dedicación que abandonó porque «se mareaba bastante en los barcos». Ha pasado a ser político, economista, profesor universitario, y autor de novelas históricas. Lleva 30 años en política y ha desempeñado, entre otros cargos, el de ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, diputado en el Congreso, eurodiputado y, el actual, de alcalde de Vigo.

Subrayó el presentador que Abel Caballero mantiene una batalla sin cuartel con el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, por la fusión o no de las dos Cajas gallegas.

Abel Caballero, que escuchaba muy sonriente, se puso más serio al tomar la palabra y abordar la crisis. Sin embargo hizo una verdadera loa para exaltar el Plan E de Zapatero, como todo un descubrimiento revolucionario -nada menos – sobre la colaboración del Estado con los ayuntamientos, una fórmula que, a su juicio, debe continuar. Uno, desde luego y hasta ahora, no había oído nada parecido sobre ese Plan E, considerado por muchos como poco pan para ayer y hambre ya para hoy y para mañana.

Manifestó que, en Vigo, falta suelo industrial y faltan viviendas, mientras en otras zonas españolas existe mucho excedente de viviendas, parte de las cuales aseguró que no llegarán a ser habitadas nunca. En la ciudad que rige se proyecta la edificación de 24.000 viviendas, 12.000 de las cuales serán de protección oficial.

Mencionó también grandes mejoras para el futuro vigués, por las obras del tren de alta velocidad, más autovías, aeropuerto y reforma del puerto.

Con relación a Caixa Nova afirmó que fue fundada por el Ayuntamiento de Vigo hace 130 años y que vertebra la que constituye el 4º ámbito exportador de España, representado por Vigo, detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.

Criticó que la ley autonómica de Cajas de Ahorro de Galicia haya sido hecha en 21 días para cambiar algunos rectores de esas instituciones y que sean aceptadas las decisiones políticas que se quieren aplicar. El Gobierno de España recurre esa ley, que está pendiente de un dictamen del Consejo de Estado.

Durante  el coloquio posterior, Caballero hizo constar que Caixa Nova tiene un banco -el Banco Gallego– y que la fusión a la que se opone, consistiría en la absorción de Caixa Nova por Caixa Galicia. A su vez mostró su extrañeza por el hecho de que Núñez Feijóo no haya informado sobre el estado de la negociación de Caja Madrid con Caixa Galicia, que  parece muy avanzada a juzgar por declaraciones del presidente saliente de la Caja madrileña.

Confirmó que se mantiene la convocatoria  para la manifestación, prevista para el próximo día 9, en contra de la fusión de las Cajas gallegas.