J.M.G.T. (18/2/2010)presidente-baleares
El presidente de las Islas Baleares, Francesc Antich, ha protagonizado una conferencia-almuerzo del Foro de la Nueva Economía, en el Hotel Westin Palace, de Madrid.

Fue presentado por el vicepresidente del grupo empresarial OHL, Juan Villar Mir. Recordó que Antich nació en Caracas y es abogado de profesión. Destacó su labor para potenciar un turismo innovador y de calidad. Calificó de «etapa singular» la que lleva adelante actualmente tras la reciente remodelación de su Gobierno para gobernar en minoría. Y concretó que OHL realiza obras en Baleares, como el nuevo hospital de Menorca.

Francesc Antich comenzó manifestando que está en minoría por haber actuado en contra de casos de corrupción de los que eran sus socios de gobierno. Ahora realiza ofertas de diálogo a la oposición. Según él,  ni los sectores económicos ni los sindicatos apuestan por rupturas. Frente a la crisis han propiciado un Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social. Se pretende un nuevo modelo de crecimiento.

Resaltó la clara mejoría de las inversiones del Estado y la financiación autonómica. Este segundo capítulo presenta unos recursos adicionales de 500 millones de euros frente a los 150 del modelo anterior. Las inversiones anuales del Gobierno de España para Baleares, en 2010, representarán 544 millones de euros, mientras que, hasta 2007, no superaban los 190 millones. Esto haría sospechar -piensa uno – que Zapatero beneficia a una Comunidad que ha votado socialista.

Exaltó la importancia de Baleares como potencia turística. Un dato al canto: entre las 32 primeras cadenas hoteleras del mundo, 4 son de la Comunidad balear.

En el coloquio hizo constar que, en 2008, su Comunidad Autónoma fue la que más creció, y en 2009, la que menos decreció.

Durante una de sus respuestas, como de pasada -de modo mecánico o conscientemente – contraponía a catalanes y a ellos mismos (los baleares) con España, en lugar de englobarlos. Y no es que los dedos se nos vuelvan huéspedes.