espacioseuropeos.com (6/2/2010)aznar-2
El Tribunal de Cuentas (TCU) abre diligencias informativas debido a la denuncia presentada el 15 de diciembre de 2009, por el gasto de 2,3 millones de euros destinado a favorecer la concesión a José María Aznar de la medalla del oro del Congreso de los Estados Unidos.

La denuncia ha sido efectuada por los abogados Encarnación Martínez y José Luís Mazón, y la asociación de defensa del Derecho, Preeminencia del Derecho, y se refiere al gasto de 2.3 millones de euros acordado en secreto a finales de 2003 por el Consejo de Ministros presidido por Aznar. En realidad ese dinero iba destinado a favorecer la concesión de la medalla del oro del Congreso de los EE. UU. a José María Aznar, por entonces presidente del Gobierno de España. Junto a la denuncia, los abogados aportan hasta 22 documentos.

Atribunal-de-cuentas1hora, el TCU ha pedido información al Fiscal y al Abogado del Estado, abriendo plazo para que los denunciantes puedan personarse como acusación, lo que efectivamente «vamos a hacer para que el caso se prosiga hasta el final», nos informa uno de los letrados.

Si prospera la denuncia, Aznar tendría que devolver el dinero gastado en la contratación con el despacho de abogados Pipper Runick, para tratar de conseguir la «no lograda Medalla de Oro del Congreso de los EE. UU.»,  que de habérsele otorgado, lo sería cuando él ya no era presidente del gobierno.