espacioseuropeos.com (13/2/2010)felipe-gonzalez-en-el-sahara-occidental6
El delegado del Frente Polisario en Canarias (España), Mohamed Salem Daha, ha manifestado en el transcurso de una entrevista concedida este miércoles a Radio San Borondón (Islas Canarias), que las declaraciones del ex presidente español, Felipe González, sobre el Sáhara Occidental son «repugnantes» e «inadmisibles» .

El delegado del Polisario aseguró el pasado miércoles, que las declaraciones de González (PSOE), sobre el Sáhara Occidental son «repugnantes»  e «inadmisibles»; además, Salem Daha. En esas declaraciones, Felipe González hacía referencia a que en términos relativos que Marruecos es el país africano más «democrático», al tiempo que deslegitimó la causa saharaui.

«Las declaraciones del ex presidente español no tienen explicación lógica» -afirmó el delegado del Polisario- que aseguró que «afirmar que Marruecos en un país democrático que protege las libertades es simplemente mentir de forma escandalosa, de forma repugnante y de forma realmente inadmisible».

Mohamed Salem Daha, advirtió que no es una novedad que en el Sáhara Occidental continúe cada día la represión marroquí sobre la población saharaui que es «el pan nuestro de cada día desde la llegada de las tropas de ocupación marroquíes en 1975», momento en que el pueblo saharaui sigue soportando «la opresión, la represión, el desprecio y las faltas de libertades desde que España se desentendió de sus compromisos internacionales con respecto a la descolonización del Sáhara Occidental y lo ocupó Marruecos con la complicidad internacional».

«La represión está a la orden del día -asegura Mohamed Salem-; en estos momentos hay saharauis desaparecidos, activistas encarcelados, y el grupo de los siete activistas saharauis que están prácticamente en el corredor de la muerte esperando una sentencia militar por parte de un tribunal marroquí», a lo que hay que sumar «la ocupación militar y el estado de sitio permanente desde hace más de 34 años».

Mohamed Salem se queja de que la mayoría de los dirigentes políticos españoles «dan la espalda al pueblo saharaui y se olvidan de que su país ha dejado a un pueblo atado de pies y manos ante un ocupante militar que viene para limpiar de la faz de la tierra cualquier resistencia», al tiempo que considera vergonzoso «que 34 años después, todavía no hay ningún dirigente del Estado español que diga hasta aquí hemos llegado y que tenemos que luchar por la democracia, por las libertades, por los derechos humanos, por el derecho internacional y la libertad del pueblo saharaui».

«Todos los gobiernos españoles nos han dado la espalda y han estrechado la mano al agresor marroquí, ensangrentada por la sangre derramada por un pueblo agredido, que han tenido que dejar sus casas, salir de sus tierras y vivir en un exilio extremadamente duro en el desierto argelino», indicó Mohamed Salem.

El dirigente saharaui señaló que las palabras de González «darían risa si no fueran tan repugnantes». Para el delegado saharaui, el ex presidente del gobierno español da muestras de «no está en sus cabales porque no puede hacer ese tipo de afirmaciones una persona como él, que ha ocupado tantos cargos de relevancia en España y en Europa (…) Nadie se atreve, ni siquiera desde Marruecos, a decir que Marruecos es el lugar africano en donde existen las mayores libertades porque es algo intolerable».

adolfo-suarez-y-felipe-gonzalezMarruecos es un país -afirma Mohamed Salem«en donde hay millares de personas asesinadas por el Estado a sangre fría, millares de personas secuestradas y desaparecidas sin más, y que hoy en día sigue practicando ese terrorismo de Estado contra su propio pueblo».

Estas declaraciones han sido ampliamente divulgadas por la agencia de noticias saharaui SPS.

Noticias de referencia:
*
Un mito y kilos de basura
* Western Sahara Resource Watch responde a las declaraciones de Felipe González sobre el Sahara Occidental y Marruecos
* ¿Por qué miente Felipe González sobre Marruecos y el Sáhara Occidental?