España, 13-12-2017

Israel corta de nuevo la electricidad a Gaza

espacioseuropeos.com (7/2/2010)israel-apaga-la-luz-a-opalestina
Según el informe semanal difundido por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (OCHA), la semana pasada una gran parte de la población palestina de Gaza padeció los efectos de varios cortes de fluido eléctrico, que en algunos casos tuvieron hasta 12 horas de duración, según informa el blog mundoarabe.org.

Con la llegada de 1,2 millones de litros de combustible industrial, la producción de energía eléctrica  aumentó hasta los 65 megavatios, con lo cual pudieron ponerse en funcionamiento dos de las cuatro turbinas de la central. De esta forma los cortes eléctricos se redujeron a entre 6 y 8 horas cuatro o cinco días por semana, informa la misma fuente.

A pesar de esa llegada de combustible, más de 40.000 habitantes de Gaza no tienen acceso a la electricidad, como consecuencia de “los daños sufridos en la red de distribución eléctrica durante la operación militar israelí” contra la Franja de Gaza el año pasado. El cerco que Israel mantiene en la zona ha impedido que lleguen materiales de repuesto para proceder a la reparación de las infraestructuras eléctricas.

Hay que recordar que el apagón de ahora no es el primero, ya que en los primeros meses de 2008, el embargo volvió a dejar a toda la población sin luz.

Ayer dejó de funcionar la única planta eléctrica de la Franja de Gaza  por falta de combustible. Las autoridades han advertido a alcaldes y a los centros sanitarios para que se  “preparen para lo peor”.

De acuerdo con fuentes oficiales de la zona, el ejército israelí no ha permitido la entrada de combustible, control férreo que mantiene desde hace cuatro años.

Por su parte, la UE cortó las ayudas  a la Franja de Gaza el pasado mes de noviembre, fecha en la que “expiró el compromiso entre la Unión Europea y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por el que la primera se hacía cargo de financiar el combustible para la planta eléctrica”. En la actualidad son las autoridades palestinas las que afrontan los gastos de la compra de combustible.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826