España, 06-12-2016

La agencia de inversiones estadounidense, Goldman Sachs, ayudó a los gobiernos de Grecia a falsear datos sobre su economía

espacioseuropeos.com (16/2/2010)wall-street
La agencia de inversiones estadounidense, Goldman Sachs,  ayudó a los gobiernos de Grecia -de izquierdas y derechas- a ocultar y falsear datos sobre su economía. Con estas artes de ingeniería financiera,  Wall Street queda otra vez en evidencia, y así lo asevera el diario The New York Times, que afirma que fue la agencia de inversiones Goldman Sachs la que ayudó a los gobiernos griegos a esconder miles de millones de euros de deuda a las autoridades supervisoras europeas.grecia Para ello -según el diario- se emplearon tácticas similares a las que se utilizaron en la crisis de las subprimes en Estados Unidos, y que tan negativamente afectaron a Europa.

La información facilitada por The New York Times no es mera especulación. Los datos aportados por la noticia han sido extraídos en entrevistas,  informes  financieros y documentos de la entidad, a los que el diario asegura haber tenido acceso. De acuerdo con esta información, los gobiernos griegos han venido utilizando durante más de una década “prácticas que le han permitido sortear los límites de deuda establecidos por Bruselas con la ayuda de Wall Street”. Con estas practicas, Grecia ha contribuido a agravar la mala situación económica de sus ciudadanos, perjudicando de paso al euro.

Con estas prácticas, las autoridades griegas, con la ayuda de la agencia de inversiones Goldman Sachs, ocultaron miles de millones de euros de deuda a los supervisores presupuestarios de Bruselas. A través de la utilización de derivados, Goldman Sachs y otros bancos estadounidenses colaboraron con los gobiernos griegos para falsear la contabilidad nacional.

Lo que nos extraña de esta noticia es que los supervisores de Bruselas (funcionarios extraordinariamente bien pagados) no se percataran de ello; también nos llama la atención que las autoridades fiscales de Estados Unidos no detectaran tamaña estafa.

Ahora, con toda seguridad, Goldman Sachs, cambiará de nombre y a seguir funcionando. Tal y como lo han hecho algunas de las más conocidas empresas auditoras que funcionan en el mundo, sobre todo en España.

Nosotros, al igual que la mayoría de los ciudadanos alemanes -según una encuesta de su gobierno- , nos declaramos partidarios de que ayuda política a Grecia, sÍ; pero plan rescate, no.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826