España, 13-12-2017

Las sectas preocupan a la Policía Nacional española

espacioseuropeos.com (15/2/2010)vellocino-de-oro
El incremento de todo tipo de sectas  preocupa a las fuerzas de seguridad del Estado. El escaso conocimiento que se tiene de las sectas, de su funcionamiento, organización y objetivos,  sobre todo debido al hermetismo en que se mueven, ha sido el acicate para que el Sindicato Unificado de Policía (SUP), organizase un curso de formación sobre este fenómeno que, si bien es cierto que no es nuevo, la crisis económica está agravando.

Las personas con problemas, especialmente económicos, son especialmente propensas a caer en las redes de estas sectas.

Como decimos, el SUP ha organizado un curso que versa  sobre el fenómeno de las llamadas “sectas destructivas” y su investigación, en el que han participado casi un centenar de miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Que sepamos, el primero de estos seminarios se ha celebrado en Aragón. El curso ha sido impartido por funcionarios del propio cuerpo, adscritos a grupos especializados.

La  actividad de las sectas, sus rituales y, también, los suicidios ocuparan parte del seminario. La avalancha inmigratoria ha traído consigo algunas prácticas más o menos habituales en algunos países africanos y, en menor medida, caribeños.

En  España existen, al menos detectadas, unas 60 sectas con actividad más o menos periódica, aunque hay expertos que cifran ese número en 200, con un número de unos 150.000 adeptos.

No son pocos los autores que manifiestan que la mayor parte de las sectas son de origen cristiano, como los Testigos de Jehová, Mormones, el Movimiento Humanista Silo, la Iglesia de la Unificación del Reverendo Moon (ligada a Causa Internacional). Sin embargo, estas organizaciones siempre han negado esa calificación.

Las sectas de carácter oriental han tenido y tienen un gran auge en occidente, sobre todo entre la juventud, aunque en España su influencia ha decaído en los últimos años.  Hare Krishna, extendida por toda España; Comunidad Monástica, en Guadalajara; y Meditación Trascendental, que es el grupo más activo dentro de estas organizaciones orientales.

Otro tipo de sectas, son las  neopaganas y gnósticas, destacando entre ellas el Movimiento Gnóstico Cristiano.

Apartadas totalmente de las anteriores, en sus objetivos y actividad, se encuentran las sectas satánicas, que de acuerdo con los estudiosos son las más numerosas, aunque minoritarias en adeptos. José Antonio Fortea -experto en este tipo de sectas- opina que el culto moderno a Satán “es un fenómeno de bajo arraigo y mal estructurado, que persigue fines de ocio fundamentalmente”.

Para nosotros existe otra secta, que es el culto al Vellocino de Oro, al dinero, al poder…

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826