espacioseuropeos.com (25/2/2010)los-reyes-catolicos-toman-granada
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, viaja hoy a Rabat (Marruecos), donde se reunirá con su homólogo marroquí, Taib Fasi Fihri.

Durante su encuentro ambos ministros tratarán aspectos de las relaciones bilaterales y de interés regional, así como sobre la preparación de la próxima Cumbre entre la Unión Europea y Marruecos, que está prevista que tenga lugar en Granada los próximos 7 y 8 de marzo, según informa el ministerio español.

Por otro lado, y a pesar del interés que ha puesto España en ello,  Mohamed VI no viajará a Granada. Hay que recordar que el monarca alauita no suele participar en este tipo de eventos.

En octubre del año  2008, Marruecos accedió  a un estatuto avanzado de asociación, motivo por el cual España ha tenido especial interés en que esta cumbre se celebrase aquí. La ausencia de Mohamed VI – a la que España no renuncia todavía- devalúa el encuentro de Granada.

Si al plantón de Obama, no acudiendo a la cumbre Estados Unidos-Unión Europea, que se iba a celebrar en España, se une ahora la ausencia del monarca marroquí en Granada, el fiasco para el gobierno de Zapatero adquiere rango de tragedia.

Quizás Mohamed VI no acude a Granada por algún motivo histórico. ¡Vayan ustedes a saber!