espacioseuropeos.com (15/2/2010)los-autonomos-ante-el-congreso-de-los-diputados
Ocho partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados han pedido que se suspenda la cumbre de la Unión Europea con Marruecos. Partido Nacionalista Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Coalición Canaria (CC), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y Nafarroa Bai (NB), instan al Gobierno de Zapatero a defender los derechos humanos del pueblo saharaui  y a suspender la cumbre de la UE con Marruecos, y con este motivo han presentado una proposición no de ley en el Congreso de apoyo a los derechos del pueblo saharaui.

Los partidos políticos firmantes de esta proposición han pedido al gobierno que promueva desde la presidencia española de la UE, la «congelación temporal» del Estatuto de Cooperación Avanzado con Marruecos y  que suspenda «la cumbre bilateral Marruecos-Unión Europea».

La propuesta que firman ocho partidos políticos (17 diputados y tres grupos parlamentarios) se materializó con la huelga de hambre de la activista saharaui, Aminetu Haidar, y en ella los partidos afirman que la política exterior es España ha permitido a Marruecos una «relación privilegiada» con la UE «a costa de los legítimos intereses de España y de la legalidad internacional en el conflicto saharaui».
Además, en el escrito de la proposición se destaca la «pasividad absoluta» del Gobierno español y la UE ante la detención, el pasado 8 de octubre, de los siete activistas saharauis y el caso de la «expulsión ilegal» de Marruecos de Haidar.

No hay etiquetas para esta entrada.