Galapagar (Madrid/España)
Hans A. Böck (28/2/2010)ciguena1
Vengo de la plaza de mi pueblo (Galapagar) con un enorme pesar en el pecho tras haber contemplado uno de los espectáculos más tristes que he experimentado en los últimos años.

Mi pueblo debe ser casi el único en toda España donde no hay nido de cigüeñas en la torre de la iglesia. Una maniobra de limpieza del centenario nido lo ha hecho desaparecer. Y la consecuencia son unas escenas que sobrecogen el alma a cualquiera.

Las cigüeñas desahuciadas intentan reconstruir su morada centenaria y una y otra vez chocan contra la malla metálica que les impide establecer una base para formar su nido.

Todo vecino que pasa por la plaza esáa obligado de ver un espectáculo de tres enormes pájaros volando en círculos alrededor de la torre de la iglesia, donde durante siglos estaba su nido, intentando aterrizar y cayéndose y chocando contra las piedras.

Es una imagen de enorme tristeza ver uno de los símbolos de nuestros pueblos en un estado de maltrato institucional. Ver como corren serio peligro al enredarse en la malla o no poder posarse en la torre con sus ramitas en el pico.

Es triste que se les haya quitado su sitio y nadie haya pensado en buscar una morada alternativa que correspondiera al GPS genético de las cigüeñas.

Un pueblo que maltrata así a sus animales emblemáticos estará condenado a la mala suerte durante siglos. El año que viene por San Blas no veremos las cigüeñas, y si no se interviene pronto veremos para Semana Santa alguna que otra cigüeña muerta enredada en la malla de la torre de la iglesia.